El uso de las mascarillas en las aulas de Catalunya deja de ser obligatorio a partir de este martes para los alumnos de primaria y secundaria, una vez el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la resolución que así lo establece. Esta concreta que el avance de la retirada de la mascarilla en interiores solo afecta a estos dos ciclos de educación, obviando a los alumnos de la educación postobligatoria y al personal que trabaja en los centros. La eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, a excepción de los centros sanitarios y el transporte público, entrará en vigor en el conjunto del Estado este miércoles. Salut defiende que su retirada comporta un beneficio en el bienestar, "que supera el riesgo de transmisión".
El Govern ya anunció que pretendía adelantarse para coincidir con el día del retorno a la escuela después de Semana Santa. Y es que, a partir del próximo miércoles, ya no será obligatorio llevarla en los espacios interiores, excepto en determinados espacios como el transporte público, los centros sanitarios o las residencias de personas mayores. En el ámbito laboral, serán las empresas las que decidirán si hay que mantenerla en sus espacios. En este contexto, sin embargo, desde la conselleria de Salut recomiendan que la mascarilla la siga utilizando la población vulnerable como la gente mayor de 60 años, las personas inmunodeprimidas o las embarazadas.
Criterio personal
Desde Salut se defiende la eliminación de esta restricción porque la situación pandémica en Catalunya es buena a causa de la gran cantidad de contagios provocados por la variante ómicron durante los meses de enero y febrero, hecho que ha contribuido a crear inmunidad poblacional. También lo es gracias a una tasa alta de vacunación. A partir de ahora, pues, primará el criterio personal a la hora de ponerse la mascarilla en espacios como, por ejemplo, el interior de una tienda de un centro comercial.
Situación pandémica en Catalunya
El fin de las mascarillas llega después de muchas semanas de descenso de contagios. Ahora, sin embargo, se han estancado. Actualmente, el número de ingresados en planta es de 871 y el número de pacientes de UCI es de 40. Hay que destacar que la situación en las UCI es la mejor de toda la pandemia. Con respecto a la mortalidad, hace semanas que se mantiene estable en niveles bajos. Sin embargo, en la última semana se han contabilizado 37 muertes.
Los últimos datos sobre la covid-19 en Catalunya indican que el riesgo de rebrote se sitúa en 245, un dato que hace 7 días era de 177 puntos, es decir, 68 puntos más. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, la Rt o índice de contagio es de 1,18 (uno 0,50 más que hace una semana). Es decir, cada 100 personas contagian 118 más. Las autoridades sanitarias afirman que hay que tener la Rt por debajo del 1 para tener bajo control la transmisión. Con respecto a la incidencia acumulada los últimos 14 días, la última actualización de Salud la sitúa en 227,27 por cada 100.000 habitantes. Un dato que ha bajado, ya que hace una semana era de 274,87 por cada 100.000 habitantes.
Con todo, el índice de positividad se encuentra en 12,07%, una cifra que rebasa el 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 22 y el 28 de marzo, el dato se situaba en 9,45%, y entre el 29 de marzo y el 4 de abril era del 9,36%. Una tendencia que parece que vuelve a subir.