El incremento de la demanda, la desinformación en las redes y el elevado nivel de instrusismo en los tratamientos estéticos están derivando en consecuencias perjudiciales para los pacientes. Con este escenario, la sección de Metges d’Estètica del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), en el marco de la campaña contra el intrusismo, ha elaborado un decálogo sobre los 10 tratamientos estéticos que tienen que ser realizados por médicos colegiados.

El Departament de Salut define la medicina estética como aquella que "incluye el conjunto de actos, técnicas y procedimientos médicos no quirúrgicos dirigidos a mejorar total o parcialmente los aspectos inestéticos o juzgados así por el paciente, como los estados de malestar general que son consecuencia del envejecimiento fisiológico, con la finalidad de conseguir mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psíquico, que tienen que configurar un estado óptimo de salud". Por esta razón, desde el CoMB defienden la importancia de que los tratamientos estén realizados por un médico, que pueda hacer frente a cualquier complicación derivada de la propia intervención.

Tratamientos estéticos frecuentes

El Col·legi de Metges de Barcelona incluye entre los 10 tratamientos estéticos más habituales que tienen que ser elaborados por un médico:

  1. Las inyecciones de neuromoduladores (bótox).
  2. Las inyecciones de ácido hialurónico, que se utilizan para aumentar labios o pómulos.
  3. Las inyecciones de estimuladores de colágeno, que incluyen productos como la hidroxiapatita o el colágeno, o productos para hidratar la piel.
  4. Las inyecciones con factores de crecimiento. Incluye la PRP o plasma rico en plaquetas, con finalidades estéticas en la piel de cualquier área del cuerpo, incluso, el cuero cabelludo para la alopecia.
  5. La colocación de hilos tensores o estimuladores en la cara o en el cuerpo.
  6. Tratamiento de manchas o cambio de coloración en la cara o en el cuerpo
  7. El uso de dispositivos de luz para tratar la piel (excepto para depilación), como el láser o la luz pulsada intensa (IPL), excepto que sean indicados para la depilación láser.
  8. Indicación de tratamientos con aparatos emisores de alta energía, para eliminar grasa localizada, celulitis, flacidez y otros, como la radiofrecuencia, ultrasonidos, o la aplicación de frío (criolipolisi).
  9. La realización de procedimientos médicos mínimamente invasivos con anestesia local, entre los cuales se incluye los microinjertos de pelo con técnica FUE (extracción de individuales de los folículos de la zona dando).
  10. Por último, el tratamiento y las secuelas derivadas de tratamientos estéticos no realizados por médicos.

La alerta de los médicos

Los médicos dan la voz de alerta ante este intrusismo que puede provocar daño en la salud del paciente, así como implicar un gasto público, en el caso que las personas que se han hecho una intervención de este tipo y sufren alguna secuela acabarán haciendo el tratamiento a la sanidad pública. En rueda de prensa este lunes en Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), la presidenta de la sección de médicos de estética del CoMB, Petra Vega, ha afirmado que se está produciendo una gran demanda de este tipo de tratamientos. "Hemos detectado una banalización de los actos médicos con finalización estética. Y parece que cualquiera puede hacerlo, se está banalizando un acto que es puramente médico". Vega ha indicado que unos de los problemas añadidos actualmente son las redes sociales, y por último, ha destacado a los colectivos más vulnerables, entre los cuales ha incluido a los adultos jóvenes, pero especialmente a la población de menor poder adquisitivo, que se acoge a los tratamientos no realizados por médicos, ya que habitualmente son más económicos.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Juan Antonio López, ha denunciado este intrusismo, todo y que, ha detallado que no solo se produce en esta especialidad. Sin embargo, ha lamentado que a una persona que no es médico provocarle una complicación a un paciente "sale mucho trueco", en cambio, si lo hace un médico, se le retiraría la licencia.

Denuncias y exigencias de los médicos

Los médicos estéticos alertan que el 15% de los pacientes que acuden a sus consultas ha sufrido complicaciones de tratamientos que no han hecho médicos, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética del 2021. La doctora Vega ha detallado que los más frecuentes son granulomas por los medicamentos que se han puesto, o porque se han puesto mal. Así como quemaduras para utilizar equipos con mucha potencia. En algunos casos a los pacientes les han dicho que les han puesto un medicamento que no era.

Según los datos del CoMB, un 5,8% de las personas que se han hecho un tratamiento estético no sabe que le realizó. En este sentido, el Col·legi de Metges pide una actuación mayor a la Generalitat. El secretario del CoMB, Gustavo Tolchisnky, ha solicitado "que se proteja en la población, así como que no salga tan económico jugar con la salud de los ciudadanos".

Con respecto a tipo de denuncias, la más importante que se está tratando en Catalunya es una relacionada con una posible trama de doctoras rusas. A pesar de que, las más habituales están relacionadas con la realización de estos tratamientos en domicilios privados. Estas denuncias están dirigidas contra 8 centros implicados y el Col·legi de Metges se ha personado contra 2 presuntos médicos.