La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado su lista de fármacos con problemas de suministro y activos, una lista donde figuran 817 prestaciones. Entre los medicamentos que más cuestan de encontrar está el Lexatin, el Orfidal, el Propranolol, el Ozempic y el Otix. Las últimas semanas también se han detectado problemas con medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), principalmente a las presentaciones del medicamento Concierta.

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente de la organización colegial de farmacéuticos, ha explicado a La Vanguardia que "la situación sigue complicada y siguen apareciendo medicamentos que dan problemas, pero no tenemos una sensación que vaya a más, se mantiene sostenida". El experto asegura que este déficit afecta en general a los países occidentales y es por eso que pide tranquilidad. "Los pacientes tendrán una alternativa terapéutica, ninguno se quedará sin un tratamiento prescrito por el médico", subraya. Los motivos que falten algunos medicamentos son principalmente la externalización de la producción y los precios bajos de aquellos fármacos que son financiados por las administraciones.

Lexatin

El Lexatin se receta a personas con ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación y que tienen problemas para dormir. El principio activo de Lexatin, bromazepam, pertenece al grupo de fármacos denominados benzodiacepinas. El bromazepam, administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular. Algunos pacientes con ansiedad o nerviosismo también pueden presentar problemas con su ritmo cardiaco, respiración o digestivos y el Lexatin también puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Orfidal

El Orfidal es un tranquilizante / ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influir en las actividades normales del individuo. Complementa de manera adecuada la terapéutica antidepresiva y se puede combinar con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos. Orfidal se utiliza en los casos de un tratamiento a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión, asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada en depresión y la ligadura a los procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos y en preanestesia. Y también se administra para tratar los trastornos del sueño.

Propranolol

El Propranolol contiene hidrocloruro de propranolol que pertenece un grupo de medicamentos denominados betabloqueantes. Tiene efectos en el corazón y también en otras partes del cuerpo. El Propranolol se puede utilizar para: Hipertensión (presión arterial elevada), angina de pecho (dolor torácico), algún tipo de arritmias (trastornos del ritmo cardiaco), protección del corazón después de un infarto de miocardio (ataque cardiaco), migraña, temblor esencial (temblores involuntarios y rítmicos), cierto tipo de enfermedades de tiroides (tirotoxicosi e hipertiroidismo, que son causados por una glándula tiroidea hiperactiva), miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento del músculo cardiaco),
feocromocitoma (presión arterial alta debida generalmente a un tumor cerca del riñón) y hemorragia en el esófago causada por la presión arterial elevada en el hígado.

Ozempic

El Ozempic contiene el principio activo semaglutida que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar a la sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Ozempic se utiliza para tratar adultos (a partir de los 18 años) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. El pasado mes de junio se emitió una alerta europea por fármacos contra la diabetes y la obesidad como Ozempic. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los fármacos análogos de GLP1 "no se tienen que utilizar para la pérdida de peso estética" por personas sin diabetes, obesidad o que no tengan problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Es decir, que no se tienen que utilizar para adelgazar. Uno de los problemas es que este uso inadecuado de fármacos como Ozempic ha provocado la escasez de este medicamento en la Unión Europea.

Otix

Otix gotas óticas es un medicamento indicado en adultos, adolescentes y niños más mayores de 2 años en el tratamiento de la otitis externa aguda causada por microorganismos sensibles.