La Consejería de Salud del Principado de Asturias estudia el caso de una mujer de 55 años que ha sido diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra la Covid.

Según informa la agencia Efe, la mujer se encuentra estable y está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, ha informado este lunes la Consejería de Salud, que estudia una posible relación con el fármaco.

Astrazeneca, bajo sospecha

La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco.

Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó nueve días después, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese dictaminado que es segura.

Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de AstraZeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas.

La posible relación entre la trombosis y la vacuna de AstraZeneca ha marcado las decisiones de vacunación contra la Covid de las últimas semanas pero los expertos defienden la seguridad de esta vacuna. Hace pocos días, el presidente de la Sociedad Española de Trombosis, Juan Carlos Reverter, aseguró que era "posible" que los casos de trombosis venosa cerebral estuvieran relacionados con la vacuna, pero sin embargo afirmó que se trataba de un número muy pequeño de personas con respecto a las que están vacunadas. Por eso, defendió que la vacuna de AstraZeneca es segura.

Dudas también con Johnson & Johnson

AstraZeneca no és la única vacuna que genera dudas. El domingo se tuvo conocimiento que un hombre de Virginia (EEUU) ha sufrido una extraña reacción a la vacuna de Johnson & Johnson y ha desarrollado una erupción severa por todo el cuerpo, según explicó la cadena de televisión norteamericana WRIC.

Richard Terrell, de 74 años, declaró ante la cadena que empezó a experimentar los síntomas unos cuatro días después de recibir la dosis única de la vacuna. "Empecé a sentir un poco de molestia en el sobaco y, al cabo de pocos días, empecé a tener una erupción picante, después, empecé a hincharme y mi piel se volvió roja", explicó.

 

Imagen principal: Vacunación contra la Covid-19 / Efe