Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", han liderado un estudio sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 entre pacientes con cáncer en Catalunya. En la investigación se alerta de que los pacientes con cáncer tienen más riesgo de morir por contraer la COVID, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o se encuentran en tratamiento sistémico, como quimioterapia. Por eso, el trabajo publicado en la revista Nature Communications, recomienda administrar dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus entre esta población de riesgo.
Este es el trabajo más completo hecho hasta ahora sobre esta cuestión y el primero de estas características que utiliza información procedente de datos del mundo real, lo cual proporciona una visión más realista de cómo las vacunas están funcionando en la práctica clínica cotidiana entre las personas con cáncer. Los investigadores han analizado los datos de 184.744 pacientes, la mitad de los individuos incluidos en el estudio (92.372) habían recibido al menos la primera inmunización completa (dos inoculaciones de la vacuna) y la otra mitad (92.372) no se habían vacunado en el momento de hacer el trabajo.
Reducción de la mortalidad
Los investigadores han comparado los datos de mortalidad y las complicaciones graves derivadas de la covid-19 del grupo inmunizado después de recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna con las del grupo no vacunado. La comparativa muestra que la tasa de mortalidad y de complicaciones graves entre los pacientes con cáncer no vacunados contra la COVID-19 es el doble que entre los que han recibido la primera dosis completa. Sin embargo, esta diferencia es menor que la que se observa entre la población general inmunizada contra el coronavirus.
"Nuestros resultados demuestran claramente que la vacunación contra la COVID-19 reduce significativamente la mortalidad y las complicaciones graves entre los pacientes con cáncer, especialmente los que han recibido la dosis de refuerzo", subraya el investigador de ISGlobal Otavio Ranzani, que ha supervisado el estudio junto con Talita Duarte-Sallés, del IDIAPJGol. Por su parte, la investigadora expone que "este trabajo proporciona información esencial para comprender el impacto de la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con cáncer, y ayuda a diseñar políticas de salud pública que permitan proteger esta población vulnerable".