Un 15% de los adolescentes de entre 12 y 13 años no cenan, según un estudio hecho por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC) hecho con alumnos de un instituto gerundense para evaluar los estilos de vida saludables de los adolescentes. El objetivo de este informe es "conocer qué hábitos saludables tienen" para "empoderar, potenciar y mantener estilos de vida saludable y acompañar|reconducir los malos hábitos de los adolescentes".
La adolescencia es una etapa vital clave en el desarrollo humano "para poder establecer las bases de una buena salud", señalan desde de AIFiCC en un comunicado. En este sentido, apuntan que es el momento que "se adquieren pautas de comportamiento relacionadas con la salud biopiscosocial" y, por lo tanto, "una mala gestión puede poner en riesgo la salud del adolescente". Es por eso que se ha puesto en marcha el Programa Salud y Escuela, un proyecto que se basa en intervenciones comunitarias en los institutos para desarrollar el autocuidado y el empoderamiento de estilos de vida saludables entre los más jóvenes.
Después de la pandemia por|para la covid-19, las enfermeras de AIFiCC que participan en este programa, así como los profesores del instituto, detectaron "cambios de estilos de vida no saludables en los adolescentes, algunos de ellos agravados durante el confinamiento y que todavía persisten". "Por este motivo decidimos impartir sesiones formativas a los alumnos sobre estilos de vida saludables", explican las profesionales. Después de esta intervención, se hizo un cuestionario que ha servido para extraer datos importantes sobre las carencias más significativas.
Los resultados del estudio sobre hábitos de los adolescentes
De entre los resultados, destaca que un 35% de los encuestados no desayuna antes de ir a la escuela y un 15% no cena. Asimismo, un 46% piensan que no hacen una dieta equilibrada. Con respecto a la práctica de deportes, el 25,3% de los alumnos dice que no hacen, y un 84,4% se pasan entre 2 y más de 6 horas al día delante de pantallas fuera del horario escolar. Aparte, un 16,5% afirmar dormir menos de 6 horas al día.
Valoración de los resultados: incidir en una buena dieta
"Una vez estudiados los resultados queda patente que el uso de pantallas es significativamente alto en los adolescentes. Hay que incidir en el seguimiento de una dieta equilibrada y bien repartida, en la higiene del sueño y la actividad física", han expuesto a las enfermeras de AIFiCC que han participado en este estudio. A la vez, han mostrado interés en ampliar la muestra para seguir investigando sobre el estilo de vida de los adolescentes con "futuras líneas de investigación dónde se plantee la hipótesis de si las variables analizadas en el presente pueden tener una correlación estadísticamente significativa con el rendimiento académico".