Un estudio publicado en la revista científica The Lancet sobre la cloroquina y la hidroxicloroquina demuestra que estos dos fármacos aumentan el riesgo de muerte.
Las dos sustancias forman parte desde hace semanas del debate en torno a la pandemia del coronavirus después de que algunas voces, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las han considerado beneficiosas para combatir la infección. En cambio, la investigación, que se ha hecho sobre cerca de 100.000 pacientes, indica que ninguna de las dos aporta ningún beneficio a los enfermos, sino que, al contrario, aumentan el riesgo de sufrir arritmias y morir.
Se trata del mayor estudio que se ha hecho hasta el momento sobre estos dos posibles tratamientos.
Ambos productos son conocidos por la industria farmacéutica, dado que hace años que se utilizan para combatir la malaria y enfermedades como la artritis. En un principio se había apuntado que también podían actuar como antivirales, y se había teorizado que podían servir para atacar la covid-19.
Sin ninguna evidencia científica, sin embargo, líderes como el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, o el mismo Trump lo han recomendado y, en el caso del líder norteamericano, ha anunciado incluso que la toma.
Ahora, sin embargo, el estudio demuestra que la mortalidad entre pacientes que tomaban estos medicamentos era más alta que entre los que no las tomaban. Además, todos los que la tomaron tenían más posibilidades de sufrir arritmias.