Aquellas personas vacunadas con AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura la segunda dosis de Pfizer. Esta es la conclusión final del ensayo clínico CombivacS que ha evaluado una segunda dosis de la vacuna de Pfizer –ARN mensajero– en personas que ya hayan sido vacunadas con una dosis de AstraZeneca. En el estudio han participado 600 personas menores de 60 años.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido el promotor de este ensayo clínico que ha buscado analizar el posible efecto protector de seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero a personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, una vez habían pasado un mínimo de 8 semanas desde la primera dosis y un máximo de 12 con una conclusión positiva.

¿Cómo se ha llevado a cabo el ensayo?

En el ensayo, en fase 2, han participado 600 personas menores de 60 años y el objetivo ha sido evaluar la seguridad y la inmunogenicidad –la capacidad del sistema inmunitario de responder con éxito a una infección– de una dosis de la vacuna de Pfizer en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Así, el estudio ha analizado la combinación de más de una vacuna y posibles efectos secundarios.

Datos del estudio / Captura presentación ISCIII

Reacciones a la combinación de vacunas

Durante los días posteriores a la administración de la vacuna, un 40% de las personas manifestaron haber tenido cefalea y malestar general, pero solo un 2,5% de los casos ha tenido fiebre, según ha explicado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins.

Efectos secundarios / Captura presentación ISCIII

Un 68% de los pacientes constataron que los síntomas eran "leves" y un 30% "moderados". Ningún caso requirió hospitalización. La mayoría de los efectos aparecieron entre 24 y 48 horas y en la mayoría de los casos, ya no se tenían a partir del tercer día.

 

Intensidad de la reacción / Captura presentación ISCIII

¿Qué dice el estudio sobre los anticuerpos?

"Los títulos de anticuerpos en un grupo vacunado por Pfizer tienen un incremento de más de 150 (igG) veces ante la situación base, constante a lo largo de 14 días," ha detallado la responsable del Laboratorio de Serología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, María Teresa Pérez Olmedo. Los anticuerpos neutralizantes es de 7 veces y media a nivel basal, según han comentado durante la rueda de prensa.

La conclusión es que la combinación es "segura y altamente inmunógena".

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus / Efe