Siguiendo con las medidas actuales: mascarilla obligatoria, distancia social y medidas excepcionales, si procede, la previsión de muertos por coronavirus en España es mucho negativa.
Según un estudio de la Universidad de Washington, las defunciones acumuladas en febrero del 2021 pueden llegar a las 58.833. Eso significa que en cinco meses, desde este octubre hasta febrero del año que viene, se puede llegar a duplicar, prácticamente, el número de muertos actuales y se tendrían que sumar 25.068 nuevas defunciones.
Este es un escenario previsible según el estudio pero también se sitúa en dos que van desde el menos negativo a uno catastrófico. En un escenario favorable, los muertos pueden llegar a los 18.122 extras y en lo peor a las 30.016. En caso de que las medidas actuales desaparezcan y haya una relajación por parte de la población la cifra se puede disparar a los 77.762 muertos adicionales en menos de medio año
El condicionante del sistema público
El Institute for Health and Evaluation (IHME) trabaja en estadísticas globales a escala mundial y es uno de los referentes americanos que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Los factores que tiene en cuenta son los datos actuales, las medidas de los gobiernos pero también la capacidad del sistema de salud pública de cada país. A modo de ejemplo, se cifra en 129,69 muertes diarias a 12 de octubre y se elevaría hasta las 227 el próximo 1 de febrero si se mantienen restricciones como las que rigen actualmente. Si se relajan las medidas, llegarán las 852, superando la primera ola.
Por una parte no prevé un colapso sanitario pero si da unas primeras cifras orientativas de los sistemas que se tendrán que reforzar. Por ejemplo, el próximo mes de febrero harán falta 18.745 camas hospitalarias por término medio pero en un escenario muy negativo se podrían disparar en los 29.568, una capacidad que estaría al límite de que dispone actualmente el conjunto del estado. Por lo que hace la UCI, la previsión son 2.142 plazas que se podrían reducir en 1.217 si los datos mejoran. Así pues, el pico que se alcanzó el pasado mes de abril en el sistema de salud no se prevé que pueda volver a repetirse.
¿Y en Cataluña?
La tendencia de la curva se repite, de forma similar, al resto de países europeos. El estudio detalla la evolución en las comunidad autónomas aunque no entra en el detalle de los escenarios. En las cifras de hoy, el IHME estima que de los 5.860 muertos actuales se podrá llegar en los 7.780 el próximo 1 de febrero. La diferencia prevé que las defunciones por coronavirus serán de 1.920 adicionales.