Europa ha acordado este viernes que la vacuna contra el coronavirus llegue a todos los Estados miembros al mismo tiempo para garantizar, de esta manera, la igualdad de condiciones. Una petición hecha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes diplomáticas, según recoge 20Minutos, han señalado que a pesar de que en la reunión se ha debatido este tema, las conclusiones no han sido las que pedía España stricto sensu, pero sí indican que "estarán disponibles para los ciudadanos de la UE a tiempo y de manera coordinada".
Donación a los Balcanes y países vecinos
Por otra parte, la Comisión Europea coordinará la "donación" de vacunas hacia los Balcanes y otros países vecinos, según ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen. De hecho, la Comisión pilota el sistema de compras conjuntas para los Estados miembros y ya tienen hasta seis precontratos firmados, entre los cuales hay el de Pfizer y BioNTech y Moderna.
Europa se habría asegurado ya unas 2.000 millones de dosis de vacunas anti-Covid, según Efe. Eso quiere decir que, a priori, y si las autoridades sanitarias aprueban los prototipos y la inmunización de una persona requiere dos dosis, en la UE habrá dosis para vacunar al doble de su población de unos 447 millones de personas.
Ahora bien, a pesar de remar todos en el mismo barco, es cada gobierno de cada país quien firma los contratos que la Comisión negocia con las farmacéuticas y por lo tanto, cada país puede diseñar su estrategia de vacunación.
Más vacunas que población
Los países ricos están acumulando y acaparando dosis de vacunas anti-Covid y las personas que viven en países pobres perderán, exponen desde la alianza People's Vaccine Alliance. De hecho, sin ir más lejos detallan que en casi 70 países de ingresos bajos solo se podrá vacunar una de cada diez personas.
La People's Vaccine Alliance, que incluye en su red de organizaciones Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, explicaba hace unos días que las farmacéuticas tendrían que compartir su tecnología para asegurarse de que se producirán dosis suficientes. La alianza expone que los países 'ricos' han comprado dosis suficientes para vacunar a su población tres veces si todas las vacunas están aprobadas para su uso. De hecho, el Canadá ha pedido bastantes vacunas para proteger a sus ciudadanos cinco veces. Así, aunque los países 'ricos' representan el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de todas las vacunas más prometedoras.