Europa ha advertido de la expansión del virus del Nilo Occidental, con la cifra de regiones afectadas más alta desde el pico de 2018. En un informe de esta semana, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) ha informado de que en la temporada 2023 se notificaron 709 casos humanos de infección del virus adquiridos localmente, en 126 regiones de 9 países de la Unión Europea. De estas regiones, hay 22 que se notificaron como sitio de contagio por primera vez. Esto quiere decir que la cifra de regiones afectadas aumentó un 31% respecto de 2022, "cosa que indica una amplia circulación geográfica del virus".
Entre las regiones notificadas como sitio de infección por primera vez figura Barcelona, después de que supiéramos a finales de septiembre que una mujer de 76 años acabó en la UCI. En el estado español también se han detectado casos por primera vez en València, Cáceres, Huelva y Toledo. Los nueve países de la UE afectados son Italia (336 casos), Grecia (162), Rumania (103), Francia (43), Hungría (29), España (19), Alemania (6), Croacia (6) y Chipre (5). Además, dos países candidatos a entrar en la UE notificaron 93 casos adquiridos localmente: Serbia (91) y Macedonia del Norte (2). También informaron de un caso asociado a viajes a cada uno, con los lugares de infección en Alemania y Montenegro.
Hasta el 4 de enero de este año se habían notificado 728 casos humanos de infección por virus del Nilo Occidental, de los cuales 709 se habían adquirido localmente y 19 estaban asociados a viajes. Además, en la temporada 2023 hubo 67 muertos: 29 en Italia, 23 en Grecia, 12 en Rumania y 3 en España. Con estos datos, el ECDC ha asegurado que esta temporada ha marcado la cifra más alta de casos notificados adquiridos localmente, después de los picos de 2018 y de 2022. Hay que decir que la fecha más temprana registrada entre los casos adquiridos localmente fue el 30 de mayo de 2023 (en Italia), mientras que la última fecha de inicio de la enfermedad fue el 5 de noviembre de 2023 (también en Italia). En cualquier caso, la mayoría de los casos (96%) empezaron entre julio y septiembre.
Los datos sobre animales se recogen mediante el Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (ADIS) de la Comisión Europea. En 2023, siete países del bloque comunitario notificaron 153 brotes entre équidos: Francia (44), España (38), Hungría (26), Italia (25), Alemania (14), Portugal (5) y Austria (1). Además, ocho países de la UE notificaron 251 brotes entre aves: Italia (200), Alemania (19), España (19), Bulgaria (6), Hungría (3), Francia (2), Austria (1) y Grecia (1). Con la excepción de Portugal, Austria y Bulgaria, todos los países que notificaron brotes en animales también notificaron infecciones de virus del Nilo Occidental adquiridas localmente en el 2023. En comparación con el 2022, el año 2023 se notificaron un 51% más brotes entre équidos y un 22% menos entre aves.
Síntomas de la fiebre del Nilo Occidental
El primer caso de virus del Nilo Occidental en el estado español se detectó en 2004, en una persona que había pasado las vacaciones en la provincia de Badajoz. En los siguientes quince años no se detectaron casos en humanos, pero la cosa cambió en 2020 cuando hubo un gran brote en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz: 77 casos graves y ocho muertos, además de los afectados con secuelas neurológicas. El año siguiente, Reus registró los dos primeros casos en personas.
Según el Departament de Salut, la infección del virus del Nilo Occidental no produce síntomas en el 80% de los casos. Al 20% restante les puede causar fiebre y uno de los siguientes síntomas: mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor articular), cefalea (dolor de cabeza), fatiga y fotofobia (intolerancia a la luz), así como linfadenopatía (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos) y exantema maculopapular (erupción en la piel). La mayoría de casos son leves, con solo un 1% de casos graves que presentan afectación neurológica (meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré o parálisis fláccida). Las personas afectadas tienen, mayoritariamente, más de cincuenta años. A estas alturas, el tratamiento se basa en el control de los síntomas porque no hay ningún medicamento que elimine el virus.
Transmisión del virus del Nilo Occidental
La principal vía de transmisión del virus es la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex —el Culex pipiens (mosquito común) se encuentra ampliamente distribuido a Catalunya—. También podría pasar con el trasplante de órganos o la transfusión sanguínea a partir de pacientes infectados.
Para prevenir la transmisión es importante prevenir las picaduras de mosquitos con prendas de ropa que cubran la mayor parte del cuerpo, el uso de repelentes y evitar estancias innecesarias en el exterior en horarios de máxima actividad de los mosquitos (de primera hora de la mañana al atardecer). También es importante que los bancos de sangre excluyan a los donantes hasta 28 días después de haber abandonado la zona donde se haya detectado un caso humano, a menos que se haya descartado la infección con una prueba individual de detección del virus.