La segunda ola está impactando en España a niveles más altos que la mayoría de los países europeos. El último ejemplo más flagrante son los datos de ayer: 411 muertos, récord de defunciones de esta segunda oleada. La interpretación puede ser más positiva si se miran otros datos: los contagios se ralentizan y la incidencia acumulada también baja ligeramente, con 524 casos cada 100.000 habitantes.
Pero, más allá de pruebas y positivos, la cifra de muertos es impactante. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, es la cabeza más visible de la lucha contra la Covid del estado español. Por eso, medios europeos, e incluso americanos, se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan sus declaraciones. Lo que más choca es que diga que la situación en España se está estabilizando.
Francia y Canadá
El país vecino es quien sigue, con más atención, la evolución de la pandemia en España. El diario francés Le Figaro ha explicado que justamente el día en que el dato de muertos era más catastrófico, Simón apuntaba en una línea optimista. Y contrapone sus declaraciones con la situación en Italia, calificada como "fuera de control" por el propio gobierno liderado por Conte. Por su parte, desde Montreal, Canadá, el diario escrito en francés Le Devoir también es contundente: "España dice que va por el buen camino a pesar del aumento de las muertes".
Ante la sorpresa de las palabras de Simón, este diario las contrapone con los hechos: "El epidemiólogo dijo que ya se estaba observando el efecto de las restricciones tomadas en España: el 25 de octubre el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria, que comporta un toque de queda en la mayoría del país y permite que las autoridades regionales competentes en materia de salud tomen medidas contra la Covid. Varias regiones también han sellado su territorio u ordenaron el cierre de bares y restaurantes, y algunas están presionando para seguir el ejemplo de los países europeos que han impuesto confinamientos".
Europa se hace cruces
Las agencias de noticias tampoco entienden los mensajes que propaga Simón. El portal Euronews replica la información de Agence Presse y se limita a contraponer la realidad con las declaraciones del epidemiólogo: "España registró el martes más de 400 nuevas defunciones relacionadas con la Covid-19 en 24 horas, la cifra más alta de la segunda ola, pero la epidemia ha entrado en una fase de 'clara estabilización', según el epidemiólogo jefe del Gobierno, Fernando Simon". Por su parte, la revista científica y de tecnología Pledge Times ironiza sobre la gestión española: "A pesar del elevado número de muertos, España habla de estabilización".
El alemán Die Zeitung va en la misma línea que el resto de cabeceras y concluye con un mensaje a modo de recordatorio para Simón y el Gobierno de Pedro Sánchez: "España es uno de los países más afectados por la pandemia en Europa. El número de casos de infección en el país desde el comienzo de la pandemia se ha situado en casi 1,4 millones.