Ante los problemas de suministro que existe de las vacunas de Covid y después de que las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca anunciaras que se retrasaban con las entregas, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que preparaba un mecanismo para controlar y bloquear la exportación de las dosis desde suelo comunitario al exterior. Tan solo 24 horas después, la CE ha comunicado que ya aprobado este sistema.
Al detalle, este consiste en el hecho de que las farmacéuticas tendrán que pedir una autorización para poder exportar las dosis desde países del bloque comunitario. En este contexto, para adquirirla, primero, tendrán que informar a las autoridades aduaneras las vacunas que quieren comercializar al exterior, así como los países.
La Comisión Europea: la última palabra
Una vez tengan esta información, las autoridades aduaneras tendrán que consultar con la Comisión Europea si se les entrega esta autorización, que es quien tendrá la última palabra.
La eurocomisaria, Stella Kyriakides, ha informado de que con esta medida "se quiere proteger los contratos" de compra anticipada que ha sellado la UE con las farmacéuticas para adquirir el tratamiento contra la Covid, así como ver si "están disponibles las vacunas" acordadas.
Además, esta medida, que entrará en vigor mañana y permanecerá hasta finales de marzo, es efectiva tres meses atrás. En este contexto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que las farmacéuticas también tendrán que informar sobre sus exportaciones en el último trimestre, cosa que dará a conocer si las dosis fabricadas en el bloque comunitario han ido a parar en otros países y, por eso, hay problemas de suministro dentro de la Unión Europea.
Planteamiento justo
"Es justo y contribuye a la transparencia. No aportar esta información puede llevar al rechazo de la autorización", apuntan fuentes comunitarias que recoge la ACN. "No es uno Europa primero, sino que queremos un planteamiento justo", señalan las mismas fuentes.
Ahora bien, quedan exentas del requerimiento de esta autorización las exportaciones a algunos países como por ejemplo Andorra, los Balcanes, Suiza o los países del norte de África. También quedan exentas las que van a parar a países con bajos ingresos a través de COVAX.
Esta es una medida adoptada por urgencia a raíz de la polémica con AstraZeneca, que todavía no ha llegado a sol comunitario. Desde la Comisión Europea insisten en que no es una "prohibición en las exportaciones" porque afecta a las exportaciones de las compañías con que la Unión Europea ha firmado un contrato de compra anticipada de vacunas.