La campaña de vacunación contra la Covid-19 empezará antes de lo que estaba previsto en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado al 21 de diciembre la reunión para evaluar la vacuna de Pfizer-BioNTech, que podría autorizar aquel mismo día.

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado este martes al mediodía que su comité de expertos ha decidido reunirse el lunes de la semana que viene después de recibir "información adicional" de las farmacéuticas sobre la vacuna. El regulador de la Unión Europea, se cuida en salud, y no garantiza que el día 21 tome una decisión. Por eso, mantiene el encuentro del día 29 que estaba prevista en un inicio. "Acabaremos la evaluación tan pronto como se pueda y solo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean lo bastante sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos", ha recordado el EMA.

Presiones

Las últimas horas habían trascendido presiones de diferentes gobiernos europeos a fin de que la agencia avanzara su decisión sobre la vacuna delante de la extensión de la pandemia registrada en los últimos días en buena parte de Europa.-Y más cuando otros países como el Reino Unido, los Estados unidos o el Canadá ya han empezado a administrar la vacuna de Pfizer.

La autorización por parte de la agencia europea permitiría avanzar la campaña de vacunación. Catalunya ya tiene preparado el dispositivo para administrar las vacunas, que en principio se esperaba que empezarían a llegar entre la primera y la segunda semana de enero. Ahora, con el adelanto de la autorización, se podrían llegar administrar antes de acabar el año.

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid será la primera que se autorizará en Europa / Efe

Dispositivo

La previsión del Govern era recibir en el primer trimestre del año que viene 900.000 dosis de la vacuna, que permitirían vacuna entre 450.000 y 500.000 personas. Solo en el mes de enero se esperaba vacunar unas 150.000. La estrategia de vacunación prevé empezar a vacunar inicialmente los grupos de extraordinaria prioridad: la gente mayor y los profesionales de las residencias, el personal sanitario y las personas con discapacidad severa. El dispositivo ya está preparado: se desplazarán unidades móviles hasta las residencias, mientras que los profesionales sanitarios se vacunarán en los hospitales y centros de asistencia primaria.

Pendientes de la EMA

Si el comité de expertos de l'Agencia Europea del Medicamento llega a una conclusión definitiva el próximo lunes, enviará un informe detallado con sus opiniones a la Comisión Europea, que se prevé que acelere su proceso de toma de decisiones para otorgar entonces la autorización de comercialización válida en todos los países europeos en el plazo de unos días, previsiblemente antes de Navidad. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, se mostraba confiada que la vacunación pudiera empezar antes de acabar el año.

La autorización, que no se otorga en un proceso de emergencia sino tras una evaluación en tiempo real de los datos que han ido ofreciendo las farmacéuticas estos meses, viene acompañada con obligaciones y controles a los que se tendrán que comprometer las empresas distribuidoras de la vacuna para cumplir los “altos estándares” de la UE para vacunas y medicamentos en general. Entre las condiciones que impone la EMA está el plan de investigación para su uso en niños, un programa sólido de gestión de riesgos, un seguimiento de la seguridad del fármaco, así como instrucciones detalladas para un uso seguro.

Imagen principal, una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech / Efe