La segunda oleada de coronavirus todavía afecta con fuerza en Europa. Por eso, muchos países han optado por extremar las restricciones de cara Navidad y evitar una nueva ola de contagios después de las fiestas. Alemania, el Reino Unido, Italia, Países Bajos y Francia son un ejemplo. Mientras tanto, el estado español ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas endurezcan las medidas después del último repunte de contagios.
Las nuevas restricciones anti-Covid en Europa de cara a Navidad
Este miércoles ha empezado en Alemania un nuevo confinamiento duro por intentar rebajar los contagios de Covid-19, que en estos momentos se encuentran con una incidencia acumulada de 354,7 casos cada 100.000 habitantes. Por eso se ha decidido:
- Cerrar los comercios no esenciales
- Ampliar las vacaciones escolares, entre el 16 de diciembre y el 10 de enero
- Limitar las reuniones sociales a cinco personas de un máximo de dos burbujas diferentes
También en los Países Bajos la preocupación por el alza de contagios ha llevado al gobierno neerlandés a endurecer el confinamiento desde este martes y cerrar hasta el 19 de enero todos los establecimientos no esenciales. De hecho, en estos momentos es uno de los países europeos que peor evoluciona, con una altísima incidencia acumulada de 547 casos por cada 100.000 habitantes.
La situación en el Reino Unido tampoco mejora y ayer volvió a decretar el máximo nivel de confinamiento con el cierre de bares, restaurantes y teatros.
Mientras, en Francia, el gobierno detuvo la reapertura y ha decidido mantener cerrados bares y restaurantes hasta al menos el 21 de enero, así como los museos, teatros y cines hasta el 7 de enero. Y es que aunque los datos descendían favorablemente, los últimos días la incidencia acumulada ha vuelto a situarse en 240 casos a cada 100.000 habitantes.
E Italia ya hace días que decidió ser más radical y suspender Navidad: toque de queda a las 22 h y ningún relajamiento en las restricciones.
¿Y al estado español?
Comparándonos con los otros estados europeos, y viendo que hace menos de un mes se presentaba un plan de reapertura, no es extraño que nos asalten las dudas: "¿Vamos tarde?", "La situación de la Covid-19 en España justifica que no se haya actuado antes?"...
Según los datos que facilita el ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de contagios se ha mantenido a la baja, pero desde hace una semana vuelve a subir y pone en duda que la segunda ola se haya superado como se aseguraba. Vista la situación, el estado español y las comunidades autónomas se preparan por nuevas restricciones. En Catalunya, la consellera Alba Vergés admitía ayer que tendrán que retroceder pasos "sí o sí" en el plan de reapertura que había preparado el Govern, ya que los datos no son buenos y la velocidad de transmisión (Rt) vuelve a estar por encima de 1.
Sin embargo, la situación por ahora no es comparable con el crecimiento continuado que se ve en Alemania desde el 26 de noviembre: en sólo veinte días ha pasado de 280 casos a 354 casos cada 100.000 habitantes. También los Países Bajos tienen cifras altísimas, con 547 contagios de incidencia acumulada. El único país que muestra una tendencia a la baja estable - por ahora - es Italia.