La Comisión Europea descarta por ahora sanciones contra AstraZeneca por no haber cumplido suministros de vacunas contra el coronaviurs pactado. Sin embargo, Europa ha avisado de que tiene "la capacidad de hacer cumplir a la farmacéutica con las entregas" porque los avalan los derechos contractuales.
El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha explicado que el trabajo de la CE se centra ahora al "encontrar soluciones" y confía en "encontrar un acuerdo satisfactorio" con la compañía para tener las dosis previstas a lo largo del año y poder corregir los retrasos.
"El interés es que todo se rija por criterios exclusivamente a científicos y no entremos en políticas de represalias", ha apuntado Fonseca, que ha subrayado que la obligación es resolver el problema con AstraZeneca para poder garantizar el ritmo de vacunación. Tampoco se plantean una ruptura contractual con la farmacéutica.
A la víspera que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, Fonseca ha dicho que espera que la farmacéutica "cumpla sus compromisos" y entregue el número de vacunas reservadas. A pesar de las demoras, la CE mantiene su objetivo de vacunar el 70% de la población en verano.
El conflicto con AstraZeneca
Las entregas de la vacuna AstraZeneca-Oxford, después de dar luz verde el regulador europeo, son menores del previsto a causa de la caída "del rendimiento de una fábrica", según se excusa la compañía británica. Un anuncio que dispara las alarmas y se suma a las dificultades en la entrega de la otra vacuna de Pfizer-BioNTech.
Ante el malestar, Astrazeneca ha emitido un comunicado donde asegura que "se compromete a administrar miles de millones de dosis de su vacuna en todo el mundo, sólo nueve meses desde que la compañía se asoció por primera vez con la Universidad de Oxford para desarrollar y fabricar una vacuna segura y eficaz que podría suministrar de manera amplia, equitativa y oportuna sin ganancias durante la pandemia". Y en este punto aseguran que se incluye "un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar hasta 400 millones de dosis, a partir de principios del 2021, y con diez millones de dosis que se tienen que suministrar en febrero y marzo".
Por todo ello, empatizan con la UE pero con matices: "Entendemos y compartimos la frustración de que los volúmenes iniciales de suministro de nuestra vacuna en la Unión Europea serán inferiores a las previstas. Eso se debe principalmente a un rendimiento de producción inferior al previsto que afecta al número de dosis producidas por lote. Seguimos trabajando con nuestros socios de suministro para optimizar este proceso para garantizar que la vacuna se produzca a la escala y al ritmo requeridos, manteniendo los estándares de calidad más altos".
Además, recuerda que el retraso también se debe a la falta de aportaciones de la misma Unión Europea y otras organizaciones internacionales "para desarrollar cadenas de suministro efectivas" y avisa: "Como cada cadena de suministro se ha creado para satisfacer las necesidades de un acuerdo específico, la vacuna producida a partir de cualquier cadena de suministro se dedica a los países o regiones pertinentes y hace uso de la fabricación local siempre que sea posible".