La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha empezado a estudiar los resultados de los estudios clínicos en adultos de la vacuna Sputnik. Como ya ha hecho con otras vacunas contra la Covid-19, la EMA ha iniciado este jueves su revisión científica porque los estudios "sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos y de células inmunes" contra los virus. Los creadores de la vacuna, el centro de investigación ruso Gamaleya, hacía semanas que estaban en contacto con el regulador de la UE porque querían pasar el examen que permite la distribución de la Sputnik en el mercado europeo.

De momento, la EMA no ha avanzado cuándo va a dar su opinión sobre la vacuna rusa, ya que primero tiene que tener suficientes evidencias de todos los ensayos para permitir a sus creadores pedir formalmente la autorización para comercializar la vacuna. Entonces, la EMA acabará la revisión de todos los resultados y decidirá si permite su uso. La Sputnik ya se está administrando en Rusia y otros países que la han importado.

Imagen: Suministro de la vacuna Sputnik en Venezuela / EFE

La EMA también está haciendo esta "revisión continuada" de las vacunas de Johnson&Johnson, Novavax y CureVac. El regulador decidirá el próximo 11 de marzo si avala la vacuna de J&J, mientras que para las otras dos no hay una fecha prevista.

Sobre la vacuna rusa

La vacuna rusa Sputnik V podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.

Además, un dato relevante de este estudio es que podría demostrar su fiabilidad también en mayores de 60 años. De hecho, el ensayo incluía a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo. Fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de los adultos revelaron que los efectos adversos más comunes eran síntomas gripales y la reacción local.

Imagen principal: La vacuna del Sputnik / EFE