La misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que la UE propondrá a los suyos restringir los vuelos en el continente africano ante la confirmación de una nueva variante de la Covid-19 altamente mutable y transmisible. En concreto, a través de twitter, ha especificado: "Propondremos, en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del África meridional a causa de la variante covid B.1.1.529".
Italia y Alemania se blindan
De momento, algunos países ya se han posicionado. Por una parte, Italia ha confirmado que prohibirá los vuelos a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia durante las últimas quince días. Con respecto a Alemania, lo hará con la mayoría de aquellos que tengan conexión con Sudáfrica y los países vecinos excepto aquellos que se desplacen y tengan la nacionalidad alemana. Así pues, el ministro de Salud en funciones de Alemania, Jens Spahn, ha especificado que solo hará falta que se pongan en cuarentena durante 14 días cuando lleguen. Una medida que también afecta a los mismos vacunados: "Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante introducida que causa todavía más problemas", subrayó. Esta mañana también lo ha anunciado Francia que detallará el cómo en breves.
España también restringirá los vuelos
El Gobierno también ha anunciado que restringirá la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana por la aparición de esta nueva variante de la covid-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que llevará la propuesta al Consejo de Ministros del próximo martes. Paralelamente, a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo se les solicitará una prueba de detección del virus y el certificado de vacunación.
Detectan el primer caso en Israel
Pero más allá de la UE, los primeros en tomar medidas drásticas han sido los ingleses. El ministro de salud británico, Sajid Javid, ha confirmado que los vuelos en el Reino Unido desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de hoy el viernes y los seis países se añadirán a la lista roja.
El otro que también ha aplicado las cancelaciones de vuelos de forma inmediata es Israel. Además, su gobierno ya ha confirmado la detección del primer caso de la nueva variante sudafricana B.1.1.529 dentro de su territorio. Así lo ha anunciado el ministerio de salud, que ha añadido que el caso se refiere a un israelí que volvía de Malaui. También hay dos personas más sospechosas de haber sido infectadas con la nueva variante pero están a la espera de las pruebas finales. Los tres afectados estaban vacunados con la pauta completa.
Nueva Zelanda, Japón y Singapur también se suman
La noticia impacta en todos los continentes. Desde Oceanía, a Nueva Zelanda, su vice primer ministro Grant Robertsom ha definido la nueva variante como "una verdadera llamada de atención para todos nosotros, esta pandemia todavía está en curso". Desde Asia, el gobierno japonés comparte la línea y ha decidido endurecer los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y cinco países africanos más. Así lo anunció la agencia de noticias Jiji.
Por su parte, Singapur también se ha sumado y a raíz de la alarma general por la nueva variante ha cerrado las entradas de siete países africanos y para los ciudadanos de Singapur, que tengan que volver a casa desde estos países, tendrán que aislarse durante diez días.
La vacunación en el África
Sudáfrica tiene una tasa de vacunación de solo el 24% de la población total y se especula que las muchas mutaciones se han acumulado en una persona immunosuprimida que ha luchado con el coronavirus durante semanas o meses. El Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles informó de que la presencia de la variante se ha documentado con secuenciación en 22 casos positivos, la mayoría jóvenes, pero ya se han informado muchos más desde varios laboratorios del país hasta llegar a unos ochenta.
El núcleo de esta variante nació en la provincia sudafricana de Gauteng, la más afectada por nuevas infecciones durante las últimas dos semanas. Según las estadísticas, se han registrado 1.950 casos en Gauteng en las últimas 24 horas. El miércoles, había 1.018, en una población de más de 12 millones donde el contagio se está reproduciendo, especialmente, entre los más jóvenes.