La pandemia de la covid-19 ha dejado al descubierto los puntos más débiles de los sistemas sanitarios contra el cáncer. En el tratamiento y en la investigación del cáncer, la emergencia sanitaria que ha supuesto el coronavirus ha mostrado las carencias de la sanidad en Europa, según un informe publicado en la revista científica The Lancet Oncology. El texto apunta que si las limitaciones actuales no se dirigen con urgencia, los avances en la lucha contra el cáncer se retrasará una década. "Nos preocupa que Europa se dirija hacia una epidemia de cáncer la década que viene si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer", afirma el profesor Mark Lawler, autor principal del informe.
"Con el telón de fondo de la pandemia de la covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resistente para tener un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes actuales y futuros y de los que viven más allá del cáncer", subraya Lawler. El investigador lamenta que durante la pandemia se pasaron por alto "aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa". De manera, que los sanitarios se encuentran actualmente en "una carrera contra el tiempo para encontrar estos cánceres perdidos".
Todo este contexto evoca a Europa a un futuro negro en el terreno del tratamiento y la investigación del cáncer. La pandemia ha cogido a contrapié la lucha contra el cáncer y la ha retrasado, empujando a los países europeos a un futuro donde el infradiagnóstico y tratamiento deje un panorama casi de pandemia de esta enfermedad. A pesar de todo, los investigadores apuntan que con financiación y actuando con rapidez se puede paliar el golpe.
El cáncer, prioritario en la investigación
La Comisión Europea Groundshot recomienda que la Comunidad Europea de investigación sobre el cáncer acelere la respuesta de la investigación a las repercusiones indirectas de la pandemia de covid-19 al cáncer. Además, remarcan que hace falta que el cáncer esté debidamente protegido y tenga prioridad dentro de las agendas de investigación europeas actuales y futuras.
También recomiendan que la financiación europea en la investigación del cáncer mitigue el impacto del Brexit y otros desafíos políticos, asegurando que el Reino Unido pueda seguir colaborando con socios europeos y contribuyendo a actividades europeas de investigación e innovación sobre el cáncer. Y, sobre todo, la Comisión pide que se duplique el presupuesto europeo en investigación.