La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este martes que está analizando si los casos de trombosis "son una coincidencia o un efecto secundario extraño" de la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha explicado en una rueda de prensa la directora ejecutiva del EMA, Emer Cooke, que ha reiterado que los científicos europeos se toman "muy seriamente la seguridad" de la vacuna.
Además, también ha querido remarcar que hoy por hoy, "continúa convencida" que son más los beneficios contra el coronavirus que los posibles riesgos. El mensaje que ha querido dar al regular europeo claro está. No hay evidencia clara del hecho de que la vacuna haya provocado los casos de trombosis que se han detectado y también se ha resaltado que no aparecieron en ningún momento durante los ensayos que se llevaron a cabo.
A la espera de nuevas informaciones jueves
La posición de la agencia se mantiene, aunque el jueves se podrán saber más cosas. La EMA se ha dado tiempo hasta entonces para acabar de estudiarlo y dar más detalles. Ahora bien, según han expuesto no hay motivos para paralizar la vacunación como han hecho a algunos estados miembros, entre ellos, España.
Para tratar de tranquilizar la población, Cooke ha dicho que "la situación de ahora no es inesperada" y que "es inevitable no tenri algunos efectos secundarios. La fina ahora es investigar si es un efecto real o un efecto secundario".
Así, ha constatado que hay mucha gente de los países miembros que tiene trombos, pero que el trabajo de los científicos es constatar si hay una conexión o no entre ambas cosas. "Estamos evaluando cada incidente".
"Se tiene que demostrar que la vacuna lo está causando"
Una opinión similar a la del genetista y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Salvador Macip que ha dicho este martes en conversación con ElNacional.cat que "se tiene que demostrar que la vacuna lo está causando y no parece que este sea el caso".
"Europa depende de esta vacuna y es la más fácil de administrar", constata. Pfizer y BioNTech y Moderna tienen unas especificidades diferentes y son más complicadas con respecto a la distribución y almacenaje. Y es que el contrato entre la farmacéutica y la Unión Europa es de 400 millones de dosis. Pero no solo depende Europa de esta vacuna. La iniciativa Covax, que busca garantizar el acceso de la vacuna contra el coronavirus por todo el mundo, ya ha suministrado varias dosis de esta vacuna en diferentes países de África y América Latina. "Crear mala propaganda o una representación equivocada de la vacuna tiene una consecuencia importante", resalta Macip. "Se está generando desconfianza".
10 millones de dosis de Pfizer
En medio de esta crisis, Bruselas ha acordado adelantar la entrega de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La Comisión Europea ha anunciado este martes el acuerdo con el laboratorio para que se pueda adelantar al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna anti-Covid, cuando inicialmente formaban parte del tercero y cuarto trimestre del 2021. La intención, según han expuesto y recoge Efe, es adelantar la campaña de vacunación antes del verano.