La epidemióloga del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus cifras en inglés), Anastasia Pharris, no ha descartado nuevos confinamientos estrictos a pesar de la "tendencia positiva" de la vacunación. En una entrevista en ACN Pharris ha reconocido que todavía no se sabe "cuándo llegaremos al final de la covid-19".

Después de la explosión de contagios por todo el continente las últimas semanas, la epidemióloga ha remarcado que hay que ir "con mucho cuidado de no levantar las restricciones demasiado pronto". La recomendación se enmarca en un contexto donde el ECDC ha declarado la variante delta como dominante en Europa, una mutación del virus mucho más contagiosa.

La nueva variante ha cogido a todo el mundo por sorpresa, incluso al ECDC, el cual esperaba que la nueva variante fuera tan extremadamente rápida. "Es un poco más rápido de lo que prevemos", ha reconocido Pharris

Freno al delta

Aunque el variante delta ha retrasado todas las perspectivas colectivas de recuperar una normalidad relativa no está tono perdido. Hay medidas que se pueden tomar para contenerla. Desde el ECDC apremian a los estados a vacunar con pauta completa a todos aquellos ciudadanos que todavía no la tienen. Para Pharris es una de las mejores opciones para reducir el número de contagios que se registran en la actualidad en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC han publicado una comunidad conjunto reclamante a las autoridades sanitarias que se "refuercen" las medidas de prevención y que "aumenten el acceso a los tests" para controlar el variante delta. Desde la institución europea no han querido mojarse sobre la decisión de Salud en Catalunya de dejar de hacer pruebas a contactos estrechos sin síntomas, pero Pharris valora muy positivamente la estrategia catalana de apostar para que todos los contactos se queden en casa.

Catalunya en alto riesgo

La situación epidemiológica en el país hace tiempo que atrae las miradas y la preocupación del ECDC. Tanto es así que hace semanas que Catalunya se encuentra en alerta máxima en el mapa diseñado por la institución europea.

 

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 22 de julio

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 22 de julio / ECDC

 

Por desgracias altas regiones del Estado están sufriendo la misma suerte. El pasado jueves Baleares y el País Valencià entraron en la zona de máximo riesgo de covid de la UE. Desde la última actualización del mapa, hace dos semanas, varios territorios del estado español han pasado a situación de riesgo máximo.

 

 

Imagen principal: Un hombre atraviesa una calle durante el confinamiento a Lleida / Efe