El gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente todos los municipios de Euskadi. Eso significa que los ciudadanos sólo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados. El País Vasco se suma así a otras comunidades que también se han confinado perimetralmente como Asturias, Navarra, La Rioja o Aragón.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones después de la declaración del estado de alarma en toda España, hecho que evita que los tribunales tumben las decisiones de los gobiernos autonómicos como ya ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, se han vuelto a prohibir las reuniones de más de 6 personas y se ha decretado además la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6 de la mañana, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno.

Las excepciones en Euskadi por el confinamiento perimetral

Las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el artículo 5.1 del Real decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre estas, destacan las actividades necesarias:

  • Sanitarias
  • Laborales
  • Profesionales
  • Educativas
  • Cuidado de personas mayores o menores de edad

Además, se establece la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como, de manera adicional, queda limitada la entrada y salida de personas del término municipal en el que las personas tengan fijada su residencia. Sin embargo, se permitirá la movilidad entre municipios confrontados de tráfico habitual para la realización de actividades socioeconómicas y las mismas excepciones contempladas en el punto anterior.

Euskadi, en zona roja por la Covid-19

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afectación, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja después de superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de Covid por 100.000 habitantes.

Los contagios de Covid-19 se han disparado en Euskadi. Imagen de un cribado masivo de PCR en Vizcaya. / EP

Por eso, en la reunión de seguimiento de la pandemia, se ha decidido el cierre perimetral de todo Euskadi con otras comunidades autónomas, así como el cierre de los municipios entre sí.