Las nuevas variantes provocan más casos graves. Así lo ha detallado el responsable del UCI del Hospital del Mar, Joan Ramon Masclans, en una entrevista en Catalunya Informació. Con 513 personas ingresadas en las UCI, los hospitales están cada día más al límite. De hecho, los pacientes no Covid podrían ver retardadas intervenciones quirúrgicas, según ha constatado.
Lejos de detenerse o frenarse la situación actual se prevé justo el contrario. De hecho, Masclans ha dicho que prevén que "la situación empeore todavía más". Además, ha reiterado que "las últimas semanas, la cifra de pacientes en la UCI ha subido hasta el 40% del total de hospitalizados. En anteriores olas sólo representaban el 15%".
¿El papel de la variante británica?
Por otra parte, el BIOCOMSC ha advertido que la variante británica podría haber provocado más ingresos a las UCI catalanas. Concretamente, un 50% más de los contagios acaba en la UCI, probablemente por la variante británica. "No es que los casos graves sean mucho más graves, sino que hay más número de pacientes graves". Así lo ha explicado investigadora Clara Prats en declaraciones a RAC1 que también ha puesto de manifiesto que hará más falta que un confinamiento comarcal para hacer bajar la cifra de críticos. Una observación que también hizo este sábado a la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins. En una entrevista al 324 ha augurado que, con el aumento de los contagios y de ingresos en las UCI, harán falta más restricciones. "Si el número de casos e ingresos va en aumento las próximas semanas, es muy probable que se tengan que poner más restricciones".
Los ingresos en las UCI no paran "Lo atribuimos probablemente a la variante británica que representa el 90% de los casos", y ha añadido que hay un posible plus de gravedad de esta cepa que está haciendo que en las UCI haya pacientes más jóvenes, de entre 57 y 70 años. "En un principio parecía que era más transmisible, pero no más grave. Pero por el tipo de pacientes nos da la sensación que también hay un aumento de la gravedad", ha explicado.
Así, Prats ha comentado que a finales de la próxima semana o principios de la siguiente se llegará a la cifra de 600 personas en la UCI, hecho que implicará, una vez más, a desprogramar otras actividades no relacionadas con el coronavirus. Eso quiere decir también que se llegará a esta cantidad –la de los 600 ingresos en las UCI catalanas–, mucho antes de que en olas anteriores aunque el crecimiento de casos está siendo "suave", ha remarcado. La Semana Santa, de momento, no ha provocado una explosión de positivos, aunque todavía es temprano para acabar de constatar los efectos.
Campaña de vacunación
Por otra parte, el grupo estima que la vacunación ha ahorrado un 60% de muertos y un 20% de críticos, así como un 30% en términos de hospitalización. "Viendo cuál es ahora mismo la situación de personas vacunadas, dentro de dos-tres semanas tendríamos la variable muertos protegida en un 60%. Es decir: tendríamos un 60% menos muertos con respecto al escenario de no vacunación", ha remarcado durante la entrevista. "En el caso de las UCI, sobre todo tiene efecto que hemos empezado a vacunar la población de más de 60 años. Las tendríamos protegidas en un 20%"