Varios expertos que analizan la evolución de la sexta ola del coronavirus han puesto este domingo una fecha encima de la mesa para la llegada del pico de contagios de la variante ómicron en Catalunya: la próxima semana. Según indican, el crecimiento de casos no es tan fuerte como el de hace unos días, y eso les hace prever que se empiece a alcanzar una cierta estabilización en los contagios.

Clara Prats, miembro del Grup de Recerca en Biologia Computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya (BIOCOMSC), ha señalado en una entrevista en RAC1 que "si los datos que estamos viendo, reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría llegar la primera semana de enero". Si, por el contrario, este escenario no es realmente el que se está dibujando, apunta Prats que "se nos movería hacia la segunda, pero podría ser esta misma".

La experta ha aseverado que "tiene más riesgo epidemiológico la fiesta de Fin de Año que las cabalgatas de Reyes" y que, en este sentido, a partir de este lunes "ya se podrán comparar con más fiabilidad las dos últimas semanas y ver si todavía hay una tendencia al alza o ya entramos en una bajada, la cual nos dará pistas para saber si el frenazo es real o no".

Sobre si se tienen que implementar más restricciones, la investigadora cree que "dependerá del número de contagios", pero que "con las cifras de hoy, no sería necesario, aunque hay que esperar tres, cuatro o cinco días".

"Cada vez se hace más difícil detectar nuevos casos"

Enric Álvarez, miembro también del BIOCOMSC, ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio que los datos del último día apuntan al hecho que "los contagios no crecen, como mínimo, como antes" y que "cada vez se hace más difícil detectar nuevos casos". En esta línea, ha expresado que se está siguiendo "un patrón de subida lenta" y por eso también ha argumentado que es posible que "la semana que viene tengamos el pico, aunque no es seguro".

Álvarez, sin embargo, cree que hay que esperar a los próximos días para ver "hacia dónde se decantará la curva de casos" después de las celebraciones de Fin de Año.

Arenas, menos optimista

Quien no lo tiene tan claro es Àlex Arenas, catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili. Arenas ha expresado a través de su Twitter que "las próximas tres semanas serán difíciles", dado que "la positividad está disparada y los casos, también, como apuntan los modelos". Aunque "la variante ómicron es menos severa que la delta, la sincronización de pacientes llevará al sistema sanitario al límite una vez más".

 

Imagen principal: Una mujer se realiza un test de antígenos. ACN.