La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania sólo vacunará a menores de 60 años con AtraZeneca si tienen una prueba médica previa. Esta decisión se ha tomado después de que en los últimos días se han registrado 31 casos de trombosis, nueve de los cuales han acabado con la muerte, entre ellos dos hombres de 36 y 57 años. Ante esto, expertos en trombosis han salido a defender que los riesgos de la vacuna son muy menores a los beneficios.
En una entrevista en RAC1, el presidente de la Sociedad Española de Trombosis, Juan Carlos Reverter, ha asegurado que "es posible" que los casos de trombosis venosa cerebral estén relacionados con la vacuna, pero sin embargo ha afirmado que se trata de un número muy pequeño de personas con respecto a las que están vacunadas. Por eso, ha defendido que la vacuna de AstraZeneca es segura y ha hecho un llamamiento a la calma.
"En este momento sigo pensando que es mucho más beneficioso vacunarse que no hacerlo. El riesgo de enfermar de Covid y tener una complicación grave, que también incluye las trombosis, es muchas veces mayor sin vacunarse que con la vacuna", ha explicado.
La estrategia española
En este sentido, cree que el estado español hace bien manteniendo la campaña de vacunación, aunque Alemania la haya parado. La Comisión de Salud Pública aprobó este martes suprimir el límite de edad para vacunar con AstraZeneca, que hasta ahora en España estaba fijado en los 65 años. Aunque abre las puertas a que se administre este tratamiento a personas de 66 años hacia arriba, la realidad es que, de momento, sólo se inoculará a menores de 65 años, ya que esta vaccinia se está suministrando a trabajadores esenciales.
"Lo que ha hecho ahora Alemania es lo que hicimos nosotros hace unas semanas. ¿Por qué en este caso mantienen la vacunación a los mayores de 60? Pues porque prácticamente todos los casos que se han detectado se han dado en menores de 60. Por encima, sólo hay uno", ha concluido en RAC1.
Precisamente, este era uno de los reclamos de las autoridades catalanas. Actualmente, en Catalunya este tratamiento se está administrando a personas que tienen entre 60 y 65 años.
Esta medida, que ha obtenido el apoyo de todas las autonomías excepto Galicia, que se ha abstenido, se ha pactado en el marco de la Comisión de la Salud pública que se ha reunido hoy para elaborar una propuesta de grupos de vacunación. Paradójicamente, España toma esta medida el día en que Berlín y el Canadá han anunciado que suspenderán la vacunación con AstraZeneca a aquellas personas que tienen menos de 60 años y menos de 55, respectivamente.