Para fortalecer el sistema público de salud de Catalunya hay que invertir en los próximos cinco años 5.000 millones de euros. Esta es la principal demanda del informe 30+ que el comité de expertos para la transformación del sistema público de salud ha entregado hoy al president de la Generalitat, Quim Torra.

El coordinador del comité y jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha presentado el documento junto con la directora asistencial del Instituto Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, y el gerente del Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues del Llobregat (Barcelona), Manel del Castell, que ha precisado que la propuesta del incremento de la financiación está basada en un libro del economista y profesor Guillem López Casasnovas. "Este aumento nos pondría en un gasto por habitante similar al de nuestro entorno europeo. Creemos que lo que se propone es razonable, no será sencillo, pero creemos que es necesario", ha añadido Castells.

Guion de medidas necesarias

Trilla ha destacado que esperaba que el documento elaborado por los 30 expertos "sirva de guion" para aplicar las medidas necesarias y que "persista en el tiempo, independientemente de los gobiernos".

Reunión de Quim Torra con el Comité de expertos para la transformación del sistema público de salud Ruben Moreno

Reunión en el Palau de la Generalitat del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud / Ruben Moreno

 

El informe, que recoge 30 medidas de mejora del sistema sanitario divididas en ocho bloques y ahora una comisión interdepartamental será la encargada de evaluarla. Las 30 medidas que propone el comité de expertos son las siguientes:

Financiación suficiente

1. Mejorar la financiación pública del sistema sanitario catalán, aumentando en 5.000 millones de euros el presupuesto en los próximos cinco años.

2. Revisar y adecuar el papel de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), dotándola de capacidad decisoria y dimensionándola para ejercer su función, a fin de que lidere los aspectos relacionados con la evaluación en salud y promueva la toma de decisiones basada en la evidencia.

3. Replantear los esquemas de evaluación, financiación y pago de la innovación farmacéutica de alto impacto.

Salud pública sólida

4. Desplegar la Agencia de Salud Pública de Catalunya, dotándola de personalidad jurídica propia, órganos de dirección profesionalizados y autonomía de gestión para ejercer con eficacia sus funciones de coordinación de todas las políticas de Salud Pública.

5. Establecer un modelo de vigilancia e inteligencia epidemiológica con información a tiempo real que permita estar preparados para las emergencias de salud pública.

6. Potenciar las intervenciones interdepartamentales de "salud a todas las políticas" (salud, educación, economía, vivienda, urbanismo, medio ambiente, empleo|ocupación, etc.), abordando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con una visión global.

Modernización de la gestión de los centros

7. Reformular la contratación y gobernanza de las instituciones con visión territorial.

8. Disponer de un contrato entre el CatSalut y los proveedores que sea prospectivo, trienal, objetivo, transparente y con las mismas reglas para todos los proveedores.

9. Modificar el modelo existente de asignación económica en los centros potenciando el pago por resultados.

10. Crear un instrumento de gestión específico para los centros sanitarios (organismo público sanitario) dotado de personalidad jurídica propia y autonomía de gestión económico-financiera y de recursos humanos llena.

11. Dotar los equipos de atención primaria de autonomía en la gestión de los recursos humanos y materiales.

12. Implementar un modelo de pago de la atención primaria vinculado al número de ciudadanos asignado, a la capacidad de resolución y a los resultados en salud.

Modelo asistencial integrado

13. Asegurar una atención integrada para personas con necesidades sanitarias y sociales complejas, a través de la integración de los Departamentos de Salud y de Asuntos Sociales y Familias.

14. Garantizar el continuum asistencial integrando los diferentes niveles de atención y estableciendo procesos transversales.

15. Garantizar la atención en el domicilio a las personas con situación de dependencia y cronicidad, con la coordinación de la atención primaria y los otros recursos sanitarios y sociales, potenciando el rol de la enfermería familiar y comunitaria.

16. Integrar los equipos sanitarios de los centros residenciales con los Equipos de Atención Primaria.

17. Promover la gestión clínica basada en el valor en todos los proveedores del SISCAT.

18. Implantar un sistema de adecuación de la prescripción a la persona y a su diagnóstico situacional: sus capacidades y cargas, sus valores y preferencias, su grado de autonomía y fragilidad y la existencia de alternativas no farmacológicas, en un entorno de decisión compartida.

Liderazgo profesional

19. Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

20. Implementar en todo el sistema de salud –público y privado– el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) como elemento de garantía social de la competencia profesional.

21. Equiparar las dotaciones de profesionales a los estándares europeos con el fin de dar respuesta a la falta de profesionales en determinadas áreas e introducir nuevos roles profesionales.

22. Otorgar a los profesionales la capacidad de gestionar y organizar el propio trabajo, en el marco de la organización, respondiendo a criterios de responsabilidad profesional y ética, equidad y sostenibilidad.

23. Hacer evolucionar la formación universitaria y especializada con el fin de garantizar la adquisición de los conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores propios del ejercicio de las profesiones sanitarias.

Participación ciudadana

24. Sistematizar la toma de decisiones compartidas en salud y en enfermedad.

25. Incorporar la perspectiva de la ciudadanía en la mejora de los servicios asistenciales.

Investigación e innovación competitivas

26. Transformar la investigación y la innovación en salud hacia un modelo más eficiente, competitivo y sostenible.

27. Potenciar el papel de la sociedad civil en las políticas de investigación.

28. Acelerar la participación del profesional sanitario en los procesos de transferencia tecnológica.

Transformación digital

29. Potenciar y acelerar la estrategia de salud digital a través del .empoderamiento digital del ciudadano.

30. Apostar de manera decidida por la salud digital como herramienta por contribuir a reforzar el trabajo de los equipos asistenciales y la mejora de los resultados en salud.