Los expertos del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya que hacen un seguimiento de la pandemia a escala europea han recomendado a Andorra el cierre de sus fronteras a causa del aumento de los contagios de Covid-19. El objetivo de esta medida sería reducir el número de contactos de la población local.

Andorra es el país con una mayor incidencia de virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) del mundo, según el último informe enviado a la Comisión Europea por el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Esta cifra ha ido creciendo desde la segunda quincena de julio, momento de inflexión después de una primera fase de control de la pandemia que llegó a unos días en que no se registró ningún caso positivo en el Principado.

Cerrar las fronteras de Andorra para "evitar el número de contactos"

Los expertos han justificado la propuesta del cierre de fronteras para "evitar el número de contactos", un elemento clave para un país que vive de los servicios y del sector turístico y, han afirmado, es más relevante que la incidencia en los países de origen de los turistas.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, el jefe del gobierno andorrano, Xavier Espot, afirmó que el cierre de fronteras "no es una opción", ya que, según los pronósticos del ejecutivo, la restricción supondría la pérdida de 200 millones de euros derivados del turismo que tensionarían la economía local.

Las medidas del gobierno andorrano para bajar los contagios

El Govern d'Andorra prorrogó este viernes las medidas temporales para prevenir la expansión de la pandemia, que incluyen el cierre de bares, la limitación del horario de restaurantes o la limitación de reuniones a un máximo de cinco personas.

La frontera del principado con España ha restringido la movilidad entre los dos países de las 22:00 a las 6:00 horas, según ha anunciado el gobierno andorrano, y sólo admitirá circulación en este horario por "motivos de necesidad que estén justificados".

 

Imagen principal: Paso fronterizo de Andorra con Catalunya. / ACN