Un equipo de expertos franceses ha publicado un manifiesto en el que seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses piden que los médicos receten a la población vitamina D para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Según explican en su escrito, los suplementos de vitamina D podrían ser útiles para contribuir a la prevención de una infección de Sars-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de la Covid-19.
Entre los firmantes, se encuentran la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes. Los detalles están publicados en la revista científica La Revue du Practicien donde se recogen todos los detalles.
En el Estado español se calcula que más del 50% de la población tiene carencia de este nutriente extremadamente importante para el funcionamiento de los órganos del cuerpo.
La mejor forma de sintetizarla es a través de la exposición al sol, y a través de ciertos alimentos como el pescado graso y los productos lácteos fortificados. La ingesta diaria recomendada (IDR) generalmente es de alrededor de 400–800 UI (unidades internacionales), aunque hay una cierta controversia porque parte de la comunidad científica asegura que esas cifras son superiores. Una de las funciones más importantes es reforzar el sistema inmunológico. De hecho, interactúa directamente con las células responsables de combatir las infecciones.
Los siguientes son algunos de los alimentos que más contienen vitamina D.
El pescado y los aceites de pescado
El aceite de hígado de bacalao contiene 450 UI por cucharadita, el 75% de la cantidad diaria recomendada de una persona. Los arenques contienen 306 UI por filete, el 51% de la dosis diaria recomendada, el pez espada 706 UI por pieza, el 117% de la dosis diaria recomendada.
Yemas de huevo
Un plato de huevos revueltos con dos huevos de gallina grandes de corral contiene 88 UI.
Setas y hongos
El maitake contiene 562 UI por 50 gramos, el 94 por ciento de la dosis diaria recomendada. Las setas shiitake tienen 77 UI por 50 g, el 12 por ciento de la dosis diaria recomendada. Las setas Portobello, 568 UI por 50 g, y las setas blancas 523 UI por 50 g.
Alimentos enriquecidos
En el supermercado se pueden encontrar productos como leche de vaca o de avena o yogures, así como algunos cereales para el desayuno, enriquecidos con vitamina D.