La Comisión de Salud Pública, formada por directores generales del Ministerio y de las diferentes regiones, tiene que decidir este martes qué pasa con la segunda dosis que tendrían que recibir de la vacuna de AstraZeneca los casi dos millones de trabajadores esenciales que recibieron ya una primera dosis de esta misma vacuna.
Según ha asegurado la SER, los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad plantean que la segunda dosis sea también de AstraZeneca y que se ponga a personas de entre 40 y 60 años. Hasta ahora, la vacuna no se podía administrar a los menores de 60 años. La cadena de radio constata que este martes se volverán a reunir antes de hacer una recomendación final a la Comisión de Salud Pública, que esta tarde tomará la decisión definitiva.
Polémica con AstraZeneca
La Comisión también tendrá en cuenta los resultados del ensayo clínico que se conocerían este martes por la mañana sobre la eficacia de mezclar vacunas –CombiVacs–. Es decir, poner una segunda dosis de Pfizer en vez de la segunda de AstraZeneca, que en principio sería la que tocaría. En el estudio han participado unas 600 personas y la intención es resolver la incógnita de si mezclar vacunas puede ser una solución o no.
A finales de abril, en medio de la polémica de la segunda dosis con AstraZeneca, se acordó ampliar el intervalo de 12 semanas a 16 para los menos de 60 años, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) había pedido que se respetara la pauta de las 12 semanas. Además, siempre ha manifestado que los beneficios superan los riesgos.
¿Qué dice Salut?
Salut siempre se ha manifestado en contra de los topes que el Ministerio había impuesto con AstraZeneca y ha defendido acabar de vacunar con esta misma vacuna a los menores de 60 años.
Tal como recoge la SER, sin embargo, Catalunya no es el único territorio que se había manifestado en contra. Madrid también ha defendido que la segunda dosis tendría que ser con AstraZeneca, igual que en Andalucía o Galicia, entre otras.
El manifiesto de los científicos
Hace solo unos días, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se hacía eco de un documento impulsado por un grupo de expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona y el mismo Col·legi de Metges de Barcelona que recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera.
En el documento se puede leer que los expertos "se basan en la evidencia 'sólida' de la eficacia de esta opción y en su bajo riesgo y alertan de que hay que ofrecer una solución rápida para miles de personas que, en toda España, recibieron una dosis de AstraZeneca y que esperan completar su vacunación".