Las últimas medidas aprobadas por el Govern para hacer frente a la pandemia del coronavirus afectan a varios sectores como pueden ser la restauración, los gimnasios y el mundo de la cultura. De todos estos, los que hace más tiempo que ven afectados sus negocios son los propietarios y trabajadores de los bares y restaurantes, que cerraron el pasado 15 de octubre a las 12 de la noche.
Este domingo por la mañana la plaza Sant Jaume se ha despertado llena de pintura roja, lo mismo ha pasado con la fachada de la Generalitat de Catalunya.
Según ha confirmado la Guardia Urbana a El Nacional.cat, se trata de una protesta del sector de la hostelería y la restauración que está viendo cómo las nuevas medidas anticovid afectan muy gravemente a sus negocios.
La pintura ha manchado la entrada del Palau de la Generalitat, la fachada y la plaza Sant Jaume. Poco después los servicios de limpieza se han desplazado hasta la zona y han empezado a trabajar para borrar la pintura.
Los Mossos d'Esquadra han anunciado, vía Twitter, que han denunciado penalmente a 4 personas por estos lanzamientos de pintura.
Por su parte, el Gremi de Restauració de Barcelona ha condenado el lanzamiento "vandálico" de pintura contra el Palau de la Generalitat y se ha desmarcado de esta acción.
Los tests antígenos
Este sábado el epidemiólogo Oriol Mitjà hablaba de una posible solución que permitiría al sector de la restauración y la hostelería volver a poner en marcha sus negocios. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mitjà proponía la utilización masiva de tests antígenos como forma preventiva que permitiría que los ciudadanos participaran de manera segura en actividades de riesgo como la restauración, el ocio y las comidas de Navidad con el círculo amplio de la familia.
Según Mitjà, los tests antígenos han demostrado que tienen "mucha capacidad" de identificar personas contagiosas y ha apostado por utilizarlos en lugares donde hay alto riesgo de transmisión. De hecho, según ha apuntado, los antígenos sólo detectan cuando una persona es contagiosa y, en cambio, la prueba PCR da positiva cuando todavía hay restos del virus pero no suficientes para contagiar. Y ha destacado que es una herramienta nueva que tiene el beneficio que, por ejemplo, no tienes que volver a cerrar bares y restaurantes si se hacen tests antígenos a todo el mundo que entre.
Los últimos datos del Covid
El riesgo de rebrote no para de bajar en Catalunya cuando ya hace más de 15 días que el Govern aplicó una serie de nuevas medidas para parar la propagación del coronavirus como el cierre de la restauración, de los gimnasios, de la cultura y un toque de queda y confinamiento municipal.
Ahora bien, a pesar de las restricciones lo que no disminuye es el número de defunciones. Si bien la cifra de muertes ha bajado respecto del sábado, había 61 defunciones nuevas, y hoy se lamentan 53, la cifra sigue siendo alarmante.