Este viernes, el reputado psicólogo clínico Karl Fagerström participa en el 26.º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual en Palma de Mallorca. Se trata de un acontecimiento internacional y de referencia en el campo de la salud mental y de las adicciones que acoge expertos de todo el mundo.
Fagerström, que es una de las voces más autorizadas del mundo en la lucha contra el tabaquismo, participará en una ponencia titulada 'El trastorno por consumo de tabaco como problema grave de salud mental'. Antes, sin embargo, ha encontrado tiempo para atender ElNacional.cat por vía telefónica.
Usted defiende que, a largo plazo, la nicotina no es más perjudicial para la salud que otras sustancias de consumo cotidiano.
Sí. La nicotina pura es menos dañina que el alcohol y es igual de perjudicial que el café.
¿Es decir, en términos médicos, no se puede equiparar la nicotina con el tabaco?
Exacto. Y es que la nicotina pura es significativamente menos perjudicial que la combustión del tabaco. Por ejemplo, no es cancerígena ni peligrosa para las embarazadas. El riesgo del tabaco para la salud radica, principalmente, en las aproximadamente 70 sustancias cancerígenas que contiene.
"La nicotina pura es menos dañina que el alcohol"
¿Si el principal problema es la combustión del tabaco, considera que los calentadores de tabaco y los vapers, que no queman el tabaco, son una buena alternativa para las personas que quieren dejar de fumar?
Sí, los vapers y los calentadores de tabaco son una buena alternativa para dejar de fumar porque son menos perjudiciales que el cigarro convencional. Son productos que pueden tener nicotina o no tenerla, pero lo que seguro que no tienen es combustión, que es lo que es realmente malo para la salud.
Además, estos dispositivos son efectivos porque, a diferencia de los parches, los chicles o las pastillas de nicotina, se parecen mucho a la acción de fumar, cosa que satisface más a la persona fumadora que quiere dejar de serlo. Es decir, sustituyen el hábito de fumar tabaco, cosa que en muchos casos no consiguen otros métodos.
"Los vapers y los calentadores de tabaco son menos perjudiciales para la salud que el cigarro convencional"
En la lucha contra el tabaquismo, usted es un gran defensor de la estrategia de reducir el daño. ¿Podría explicar en qué se basa esta estrategia y por qué la defiende?
Cuando no se puede curar, hay que reducir el daño. A las personas que quieren dejar de fumar se les tiene que ofrecer alternativas menos perjudiciales como son los cigarros electrónicos (vapers) o los calentadores de tabaco. También hay que fomentar que aquellas personas que no quieren dejar de fumar se pasen a estos dispositivos menos perjudiciales.
El Gobierno prevé prohibir fumar cigarros, vapers y calentadores de tabaco en las terrazas de los bares. ¿Crees que es una buena medida?
No creo que sea una buena medida. No creo que aporte nada prohibir también los cigarros electrónicos y calentadores de tabaco en las terrazas de los bares. No podemos poner en el mismo saco los cigarros convencionales y estos dispositivos.
Muchas gracias por su atención, señor Fagerström.