La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) ha avisado este jueves de que el levantamiento temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 hará "más difícil la lucha" contra el virus.
En un comunicado,la EFPIA califica de inefectiva y "con poca visión de futuro" la propuesta después de que los Estados Unidos hayan cambiado de posición y hayan dado apoyo a la suspensión temporal de las patentes y que Bruselas se haya abierto a "debatirla". Para las farmacéuticas, la decisión de la administración de Joe Biden "pone en peligro todo el progreso hecho" contra el virus.
"El aumento de la capacidad de entrega de dosis a los ciudadanos en todo el mundo necesita la habilidad y el conocimiento técnico de los desarrolladores de vacunas", apuntan las farmacéuticas, que remarcan que "no se puede conseguir esta capacidad de expansión con el levantamiento de las patentes" porque la producción de vacunas es un "proceso complejo".
Los incentivos de las compañías
"Si se aprueba en la Organización Mundial del Comercio, la suspensión acabará con los incentivos de las compañías para continuar con la investigación sobre nuevas variantes, nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus", argumentan.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha indicado este jueves que la Unión Europea está abierta y preparada para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
"La Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a llegar a los objetivos", ha explicado la presidenta de la CE.
Este miércoles, Joe Biden explicó que ha cambiado la postura de los EE.UU. ante la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 y es ahora de la opinión que habría que suspenderla para poder incrementar la producción con el objetivo de vacunar a la población mundial, según informan medios norteamericanos.
Hasta ahora, los EE.UU. y la Unión Europea se oponían a esta iniciativa, que proponían países en vías de desarrollo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La posición de los EE.UU. cambia en un momento en que la pandemia está afectando con fuerza en la India y Sudamérica. "Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 requieren medidas extraordinarias", ha dicho Katherine Tai, representante de comercio de los EE.UU.