Las farmacéuticas europeas confían poder entregar las dosis necesarias para vacunar al 70% de la población en verano, el objetivo fijado por la Comisión Europea. Así lo ha dicho el director de comunicación de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), Andy Powrie-Smith, en una entrevista a la ACN. "Sí, sin duda esperamos que sea así, poder llegar al número de dosis requeridas", dice.

Según Powrie-Smith, las compañías trabajan "contra reloj" y "comprometidas" a pesar de los retrasos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca en el suministro de dosis, que podrían suponer una ralentización en la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE) justo cuando está amenazada por la tercera ola y la variante británica.

La vacuna Pfizer contra el coronavirus / EFE

Para cumplir el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano, Powrie-Smith asegura que "habrá retos que superar, pero como ya ha habido hasta ahora". Aunque la reducción en las entregas de dosis por las farmacéuticas de Pfizer y AstraZeneca podría reducir la velocidad de la vacunación en Europa, el director de comunicación del EFPIA confía en que se podrán entregar las dosis necesarias "gracias a un esfuerzo colaborativo y de solidaridad".

Lo que haga falta para acelerar la vacunación

"Las compañías de la UE y los estados miembros se han reunido siempre para encontrar soluciones pragmáticas para poder entregar más vacunas. Además, hay más vacunas de la Covid-19 en desarrollo o esperando el proceso de aprobación y regulación con el fin de aumentar la capacidad de fabricación", declara.

"Es un caso sin precedentes", dice Powrie-Smith sobre la vacunación, recordando que sólo hace un año que se identificó el virus. "Todos los implicados trabajan contra reloj y todo el mundo está comprometido con conseguir las dosis para vacunar lo más rápido posible", asegura, apuntando que "si alguna cosa se tiene que ajustar o cambiar" para acelerar la vacunación se hará.

Reducción del suministro

Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca informaron de retrasos en el suministro de dosis contra la Covid-19 en la UE. Desde el bloque comunitario, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que harán "respetar los contratos firmados por la industria farmacéutica", aunque no ha precisado las medidas que se podrían tomar.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / EFE

El retraso en el suministro de dosis de Pfizer podría ralentizar el ritmo de vacunación en Europa, aunque Powrie-Smith justifica que "es para poder entregar más dosis de vacunas de manera más rápida", tal como argumentó la farmacéutica.

En el caso de la de AstraZeneca no tendría la misma implicación que el retraso de Pfizer, porque la vacuna todavía espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), aunque ha abierto la puerta a autorizar parcialmente la vacuna por los pocos datos sobre el efecto que tiene en las personas mayores.

Sin embargo, la Comisión Europea ha reclamado a AstraZeneca que cumpla con la entrega de la vacuna acordada. La eurocomisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha avisado de que quieren saber "dónde se han producido las dosis y a quién se han distribuido". A partir de la demora, la Comisión Europea ha anunciado que exigirá a las farmacéuticas que notifiquen con antelación la exportación de vacunas producidas en territorio europeo.

Aparte, la polémica sigue a Pfizer desde que la EMA actualizó el prospecto de la vacuna para aclarar que cada vial del fármaco contiene suficientes dosis para extraer seis inyecciones, en vez de las cinco recomendadas hasta ahora. Con esta recomendación, los países de la UE podrían conseguir inyecciones adicionales a las previstas inicialmente. El presidente del Consejo Europeo ha exigido a Pfizer "claridad" en este asunto.

Ritmo de vacunación desigual

Un mes después del inicio de la vacunación en la UE, la campaña avanza a ritmos diferentes en los estados miembros. España es el quinto país de la UE que más ha vacunado y el decimotercero a escala mundial, según los últimos datos de Our World in Data. En España ya se han administrado 2,6 dosis por cada 100 habitantes. En la UE lideran la carrera Malta (4,5), Dinamarca (3,6), Irlanda (2,9) y Eslovenia (2,7), mientras que los que van más lentos son Bulgaria (0,4), los Países Bajos (0,8) y Letonia (1).

Para el director de comunicación de EFPIA no es extraño que los estados miembros avancen de manera desigual en la inmunización de su población porque las dificultades logísticas también impactan de manera diferente en cada uno de ellos. Por ejemplo, la manera de almacenar las dosis o la geografía pueden tener un impacto en el ritmo de vacunación, explica.

En España, el objetivo es inmunizar a 2,3 millones de personas en 12 semanas, con prioridad para las personas mayores y el personal sanitario. Las comunidades que van más avanzadas en la vacunación son Asturias (4,3 dosis por cada 100 habitantes), Castilla y León (3,9) y Cantabria (3,5). Las que van más lentas son Melilla (1,7), las Islas Baleares (1,8), Ceuta (2), el País Valencià (2) y el País Vasco (2,1), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Una enfermera del Hospital Clínic administrando la vacuna / Sergi Alcàzar

En el caso de Catalunya, se han administrado 2,4 dosis por cada 100 habitantes, lo que representa que sólo se ha vacunado un 0,1% de la población.

La vacunación en el mundo

En todo el mundo se han administrado un total de 68,4 millones de dosis de la vacuna para combatir la Covid-19 e Israel lidera la carrera en la inmunización de su población con casi 45 dosis por cada 100 personas. A Israel lo siguen los Emiratos Árabes (26), Seychelles (18,7), el Reino Unido (10,4), Baréin (8,5) y los Estados Unidos (6,9).

La cifra desglosada de dosis administradas en el mundo destapa una desigualdad entre los países del hemisferio sur y el hemisferio norte porque no tienen el mismo acceso a las vacunas. Por continentes, Asia lidera porque ha administrado 24,7 millones de dosis, Norteamérica ha puesto 23 millones y Europa 17,2 millones (de las cuales 8,7 se han administrado en la Unión Europea y siete millones en el Reino Unido). Por el contrario, América del Sur sólo ha puesto 960.000 y en África 18.000, según datos de Our World In Data.

Foto principal: Una enfermera del Clínic preparando una vacuna contra la Covid / Sergi Alcàzar