El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha asegurado este jueves que los cribados de Covid-19 en farmacias se extienden "con éxito" en las comunidades de Madrid, Catalunya y Galicia que han aprovechado "el potencial de la red de farmacias para hacer test rápidos y aumentar la detección precoz".
En una nota de prensa, este órgano ha valorado el buen acogimiento de los test rápidos en farmacia en la Comunidad de Madrid, en el proyecto piloto que ha acabado en Barcelona y se extenderá a toda Catalunya y a Pontevedra que esta semana ha iniciado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de desplegarlo en toda Galicia.
Estas experiencias se suman a la iniciada en Ourense, donde en octubre de 2020 la consejería y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de colaboración por el cual 67 oficinas de farmacia se sumaron a realizar el cribado en la detección de anticuerpos enfrente de la Covid mediante test serológicos.
Un refuerzo de la capacidad de detección
Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, "esta es una conquista social de los ciudadanos y los sistema sanitarios de estas tres autonomías que ven cómo se refuerza su capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados".
Además, Aguilar ha subrayado que "si alguna cosa ha caracterizado la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido el continuo afán de colaborar y ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población".
Y ha añadido que en esta difícil situación, "los farmacéuticos no entrarán en ningún enfrentamiento, y sí que seguirán trabajando para los pacientes para salir lo antes posible de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público".
La farmacia, un punto de atención comunitaria
Este martes, el Departament de Salut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya firmaron un convenio estratégico para fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema sanitario público. Según la nota conjunta de los dos entes, el convenio es "un gran paso para la integración de la farmacia", que será "un punto de atención comunitaria más".
Los proyectos en que se concretará el convenio se relacionan con tres ámbitos, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la accesibilidad y coordinación asistencial y la atención y seguimiento farmacoterapéutico. Salut y el Consell destacan el "potencial" de las farmacias en estos escenarios por "la accesibilidad y la capilaridad" de la red de oficinas.
Algunos de los proyectos de estos tres grandes ámbitos ya están en marcha, como es el caso del Programa de primeras dispensaciones, el Programa de cribado de cáncer de colon y recto y el Programa de educación sanitaria sobre el buen uso de los medicamentos.