El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) ha advertido este martes de los riesgos que supone para las personas la proliferación de distribución tests de antígenos para detectar la Covid en Internet y en espacios no autorizados. Ante esta situación, se ha ofrecido para formar un circuito regular para efectuar test de antígenos de manera regular y segura.
En diferentes portales de venta online o en tiendas especializadas se pueden encontrar todo tipo de tests, que las personas se pueden realizar en casa. Ahora bien, los farmacéuticos alertan de que estas no disponen de "ningún control, registro, garantía de seguridad o validación sanitaria".
La actual normativa establece que los tests de antígenos los tienen que llevar a cabo profesionales sanitarios en los centros y establecimientos sanitarios de diagnóstico, por lo cual no se pueden ni dispensar para el público ni por Internet ni en las farmacias.
Hacer más accesibles los tests de antígenos
No obstante, para evitar que estas pruebas se distribuyan en el espacio virtual, el CCFC ha valorado en un comunicado que estos tienen que ser más accesibles para la población para que sea una "herramienta de control y detección de la Covid-19 en el marco de un circuito regulado y seguro", tal como ya se está haciendo en otros países. De hecho, en Madrid estemodelo de test|tiesto también se pueden efectuar en clínicas dentales o farmacias.
"El objetivo es que todos los agentes implicados puedan colaborar para realizar estas pruebas, bajo criterios epidemiológicos y de salud pública que considere la Administración Sanitaria", ha detallado la entidad.
Esta iniciativa persigue incrementar el número de pruebas efectuadas para detectar los posibles casos de positivos asintomáticos con la intención de cortar de manera rápida las cadenas de contagio.
"La red de farmacias catalana se ofrece de nuevo al sistema sanitario para desplegar un circuito de realización y/o dispensación del test de antígenos validado, seguro, con criterios racionales de necesidad, en un entorno de asesoramiento profesional y un registro en la aplicación desarrollada por la Administración", ha remarcado el Colegio.
Además, ha recordado que "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, disponen de formación y conocimiento suficiente para contextualizar el test, informar de las circunstancias bajo las cuales haría falta realizarlos y/o dispensarlos y garantizar la calidad y trazabilidad de los mismos".
Programa piloto en el barrio Las Corts de Barcelona
Además, desde el colegio han explicado que un ejemplo de colaboración entre los farmacéuticos y las autoridades sanitarias ha sido el cribado piloto que se ha llevado a cabo al barrio de las Corts de Barcelona con pruebas PCR en el marco de una iniciativa impulsada por la Agància de Salut Pública.
Esta se llevó a cabo desde finales de diciembre hasta el 22 de enero a personas entre 30 y 59 años. Estos podían acudir a las farmacias donde cogían un kit de automuestra de saliva, que podían utilizar en casa y, posteriormente, devolverlo en la farmacia. Esta enviaba la muestra a un laboratorio y, después, a través de la APP La Meva Salut, Mi Salud, la persona recibía los resultados en menos de 24 horas.
"En estos momentos, está estudiándose la posibilidad de desplegar este cribado en el resto del territorio", ha indicado el colegio de los farmacéuticos.
Una estrategia complementaria a otros cribados
Aunque estas pruebas son más rápidas que las PCR, el CCFC también alerta que su sensibilidad es inferior, por lo cual considera que su propuesta tiene que ser una estrategia complementaria a otros cribados.
Además, expone, que, en ningún caso, "un resultado negativo en tests de antígenos puede eximir al usuario de tomar las medidas de prevención delante de la Covid-19 (distancia, manos, mascarilla)".