La incidencia acumulada del coronavirus sigue marcando máximos históricos en Alemania, el día que las farmacias también se suman a la campaña de vacunación. Según datos oficiales, la tasa de vacunación no supera el 75% de la población. De esta manera, la incidencia ha subido hasta 1.426,0 por cada 100.000 habitantes a siete días, delante de los 1.400,8 de ayer y los de 1.176,8 de hace una semana y los 303,4 de hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch que también recoge la agencia Efe. Las autoridades sanitarias han notificado 95.267 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 49 muertos delante de los 78.318 y 61 hace siete días, mientras la cifra de casos activos está en unos 2.857.000.

Desde el inicio de la pandemia 11.117.857 personas han dado positivo por coronavirus y 118.766 han muerto. Un total de 8.142.100 se habrían recuperado de la enfermedad. Según datos del viernes que recoge la misma agencia de noticias, la tasa de ingresos es de 5,45 por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI es del 10,0% de camas disponibles para la población.

Hasta el viernes, el 75,9% de la población (63,2 millones de personas) ha sido vacunada y el 74,4% ya dispone de pauta completa. A pesar de los datos, unos veinte millones de alemanes no están vacunados contra la covid, eso quiere decir que un 24,1% de la población ha estado o es reticente contra las vacunas. Hay que decir, sin embargo, que 4 millones son menores de 4 años, (un 8%) para los cuales todavía no hay vacuna disponible.

En este contexto, las farmacias –cerca de 18.500– empezarán a administrar este lunes la vacuna contra la covid y se sumarán así a la campaña de vacunación que arranca oficialmente el martes. La presidenta de la Federación de Asociaciones Farmacéuticas Alemanas (ABDA), Gabriele Regina Overwiening, ha señalado en un comunicado que unos millares de farmacias han comunicado ya sus respectivas cámaras regionales que cuentan con espacios y personal necesario para empezar a administrar vacunas.

Así, se ha estimado que varios centenares de farmacias empezarán esta semana con la vacunación y que más de 6.000 farmacéuticos han realizado ya la capacitación necesaria para poder ser puntos de vacunación.

España dice adiós a las mascarillas

En este contexto, sin embargo, en España, el Consejo Interterritorial ha aprobado este lunes el adiós a las mascarillas en exteriores. La mascarilla en exteriores solo será obligatoria en acontecimientos multitudinarios y una recomendación en "aglomeraciones". Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades que se han reunido este lunes para determinar las condiciones con las cuales, finalmente, se aprobará el adiós a las mascarillas en exteriores. En este sentido, pues, las mascarillas serán obligatorias en acontecimientos multitudinarios si las personas están de pie y no se puede mantener la distancia de metro y medio si los asistentes están sentados. En aglomeraciones urbanas o grandes concentraciones de gente, por ejemplo, en zonas comerciales, pasará a ser una recomendación. Además, el aforo en acontecimientos deportivos será del 75% en interior y del 85% en exterior.

Desde la semana pasada, Francia decidió hacer caer la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, aunque los datos de la pandemia son peores allí que aquí. En las últimas horas, Francia ha notificado más de 155.000 nuevos contagios y 129 muertos. El viernes, en España, se notificaron 74.937 casos y 195 muertos. Hay que recordar que el Estado español no facilita datos de la pandemia durante el fin de semana, por lo tanto, los datos del viernes son los últimos disponibles.


Imagen principal: tests de detección covid en Alemania / Efe