El Govern ha hecho llegar esta tarde al ministerio de Sanidad la propuesta de regiones sanitarias de Catalunya que podrían pasar a partir del lunes a la fase-1 de desconfinamiento del coronavirus. La propuesta del Procicat plantea, como ha avanzado ElNacional.cat, que accedan a esta fase 1 sólo tres de las regiones sanitarias de Catalunya: Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Estas tres regiones se encuentran, según la consellera de Salud, Alba Vergés, en situación de riesgo bajo.
Por el contrario, quedarán fuera el lunes de la entrada en la fase 1 y continuarán con las restricciones actuales de la fase 0: la región metropolitana norte y sur, Girona, Catalunya Central y Lleida, que se encuentran en riesgo moderados, y Barcelona ciudad, que se encuentra en riesgo moderado alto.
La propuesta del Govern ha de recibir la autorización del ministerio, pero Vergés ha pronosticado que existe la "máxima probabilidad" de que el ministerio la acepte porque es "prudente y avalada por criterios científicos y técnicos, que han de ser los mismos en que se basen las decisiones en el Estado español".
La consellera ha subrayado repetidamente que ninguna de las regiones se encuentra en riesgo epidemiológico elevado, que la evolución de la pandemia es muy positiva en todo el territorio, también en Barcelona, que las cifras han bajado mucho y que el sistema de salud ha tenido capacidad de responder. Pero ha insistido en la necesidad de que el desconfinamiento se haga de manera segura. "Hoy todavía hay transmisión comunitaria del virus. Y tenemos que continuar siendo prudentes", ha advertido.
Con todo, ha asegurado que el departamento confía poder hacer la próxima semana nuevas propuestas sobre las regiones que se encuentran en riesgo moderado y, a pesar de insistir en no adelantar calendarios, a preguntas de los periodistas, no ha descartado incluir también Barcelona ciudad.
La decisión del Procicat para definir las àrees que estan en situación de relajar el confinamiento se basa en el análisis de la incidencia acumulada de nuevos casos de los últimos 14 días, que marcan la tendencia actual de la epidemia; y la tasa de transmisibilidad, es decir, la capacidad de extender el virus a partir de una persona afectada.
El segundo parámetro clave para evaluar la situación ha sido la capacidad asistencial y de vigilancia epidemiológica, es decir, la capacidad de responder en un nuevo rebrote, a través de la identificación de las fuentes de contagio y responder en 48 horas con la identificación de los contactos próximos y su cuarentena,
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que los indicadores escogidos también incluyen una descripción del territorio -características demográficas, sociológicas y económicas-, y la identificación de puntos de especial riesgo, como residencias.
Con todo ello se ha elaborado un índice sintético, el índice EPG, -que combina la incidencia acumulada de la Covid-19 los últimos 14 días y el índice de penetración de los últimos 7 días-, y fija qué territorios están en riesgo de rebrote de la enfermedad: hasta un valor de 30 se considera riesgo bajo riesgo; de 30 a 70, riesgo moderado; de 70 a 100, moderado alto; y más de 100, riesgo alto. Según este índice sólo el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebro y Camp de Tarragona están en categoría de riesgo de rebrote bajo.
La fase 1 de desconfinamiento diseñado por el Gobierno contempla la apertura generalizada de establecimientos y locales comerciales que no estén en un centro comercial, respetando un 30% de aforo y 2 metros de distancia y con un horario preferente para personas mayores; terrazas de bares y restaurantes, limitadas a un 50% del espacio disponible; hoteles, sin utilización de espacios comunes, como restaurantes; se abren las bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo, actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacio cerrados que ocupen un tercio de aforo y de 200 personas en espacios abiertos, sentados y manteniendo las distancias; se reanuda también el turismo activo de naturaleza con grupos limitados y la producción audiovisual y rodajes; los centros de alto rendimiento deportivo vuelven a la actividad con restricciones y se hace entrenamiento medio a las ligas profesionales; por lo que respecta al deporte no profesional, se incluyen las instalaciones deportivas al aire libre sin público y actividades deportivas, con cita previa, en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.