La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) considera que la implementación del certificado covid en el sector de la restauración "llega tarde". Paralelamente, la organización cree que su aplicación se está haciendo "de manera precipitada, tal como se hizo con el ocio nocturno". Desde Fecasarm también critican que la medida "dejará poco margen de reacción a empresarios y clientes".
En esta línea, señalan que los clientes que estén vacunados y sean del Reino Unido o bien de la Unión Europea "pueden tener problemas" para poder llevar el certificado covid y acceder a los restaurantes, aunque para poder tenerlo pueden ir a un Centro de Atención Primaria.
"El sistema de validación no funciona"
La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals alerta de que otro de los problemas es que el sistema de validación del certificado no funciona y eso hace que "muchas veces no se pueda comprobar si el certificado es válido o no". Paralelamente, lamentan que la página web de La Meva Salut, que es desde donde se puede tramitar y descargar el certificado covid-19, "se colapsa a menudo". Ante esta situación, creen que al mismo tiempo se pueden producir aglomeraciones y colas para acceder a los locales.
La patronal del sector sigue planteando el uso de la app Liberty Pass. Sostienen que "no genera problemas" y que facilita más el acceso a los locales. El sistema contiene una foto, un código QR y certifica que el usuario tiene administrada la pauta de vacunación completa, que la persona ha pasado el virus o que ha dado negativo en una prueba diagnóstica recientemente.
Los ciudadanos que todavía no se hayan vacunado no podrán entrar a los restaurantes hasta el año 2022, una vez ya tengan las dos dosis de la vacuna. En el caso de aquellos que estén pendientes de que les inoculen la segunda dosis, tendrán que esperar dos semanas más para poder descargar el pasaporte covid.
Otro de los actores del sector que se ha pronunciado es el Gremi de Restauració, que hace un llamamiento a "la colaboración de los clientes" porque "es obvio que los restauradores no somos policías". También defienden que se disponen a "implementarlo en tiempo récord". El director del Gremi, Roger Pallarols, ha indicado que "las previsiones en relación a la campaña de Navidad son buenas" y que son "optimistas". Por otro lado, también piden que "si realmente se quiere incentivar la vacunación, habría que extender la exigencia del certificado covid a otros espacios".