Fernando Simón ha vuelto a ser sustituido en su habitual rueda de prensa. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha ocupado su lugar este jueves para explicar los nuevos datos de la Covid-19 en España. Y no sólo eso. El Ministerio ha informado de que, a partir de ahora, Simón sólo comparecerá los lunes, mientras que Calzón se encargará de hacerlo los jueves.
La secretaria de Estado sustituyó a Simón por primera vez la semana pasada, cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) pasó unos días en Mallorca para participar en el programa de entretenimiento Planeta Calleja. Las controvertidas vacaciones del epidemiólogo y ahora la aparición de Calzón en su lugar ha hecho crecer todas las alarmas sobre la confianza del Ministerio en él. Ante las dudas, la secretaria de Estado ha querido asegurar que "es justo al contrario". "Hace una tarea clave como portavoz", ha reivindicado. Además, Simón se ha encargado este jueves de una nueva tarea como técnico sanitario del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid.
La crítica situación de la Covid en Madrid
Esta polémica surge mientras Madrid sufre los afectos más graves de la segunda ola de contagios. Ante eso, el gobierno de Sánchez y el ejecutivo de Ayuso han constituido este jueves un nuevo Grupo Covid-19, presidido por el doctor Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología. Este nuevo grupo de coordinación por los rebrotes de Madrid también contará con Fernando Simón como técnico sanitario. Una evidencia que demuestra que el gobierno de Sánchez lo sigue teniendo en cuenta.
También formarán parte la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el viceconsejero de Salud Pública y Plano Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plano Covid-19, Jesús Canora.
La controvertida aparición de Simón en la TV
Durante la comparecencia de este lunes, Fernando Simón rehusó hablar de sus vacaciones a Mallorca para participar en el programa de televisión de Telecinco. "Son mis vacaciones, y si nos los importa, no las comentaré", dijo Simón cuándo fue preguntado por suya ausencia la semana anterior.
Junto con el presentador Jesús Calleja, Simón grabó el episodio de la nueva temporada del programa que se emitirá el próximo 2 de octubre. El epidemiólogo negó haber cobrado para participar. "No cobro prácticamente por nada, sólo de mi salario. No diré nada más", aseguró Simón.