El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que no existe necesidad de imponer la vacunación obligatoria. "Las coberturas actuales que tenemos no hacen necesario ningún acto legislativo que obligue a la vacunación", ha apuntado."España es un país que está consiguiendo las mejores coberturas de vacunación de toda Europa y, probablemente, de entre los mejores del mundo. Hemos conseguido siempre coberturas de las mejores del mundo", ha añadido
Simón ha asegurado que en las residencias existen unas coberturas "muy por encima del 90 por ciento, muy por encima hasta el 97 por ciento, son coberturas muy buenas, pero es verdad que queda un pequeño número de personas que no están vacunadas y luego los pocos que aunque estén vacunados no desarrollan inmunidad".
En este sentido, ha afirmado que las coberturas actuales que tenemos no hacen necesaria ningún acto legislativo que obligue a la vacunación. "Esta vacuna, además de protegernos a cada uno a título individual ayuda a que la sociedad salga de este problema tan gordo". Así, se ha mostrado convencido de que al final de verano las coberturas superarán el 70 por ciento.
Igualmente, ha estimado que no es conveniente imponer el certificado covid porque "el imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso y quita armas para el caso en el que sean necesarias en el futuro".
La tercera vacuna
Acerca de la petición de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales de hacer un estudio inmunológico en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros, Simón ha comentado que "la opción de una tercera vacuna para las personas está sobre la mesa, una de las cosas que tenemos que decidir en las próximas semanas, habrá que tomar decisiones y habrá que hacerlo valorando la información". Ha querido dejar claro que "vamos a poner una tercera dosis si los datos científicos sólidos nos dicen que es necesario ponerla".
Las nuevas variantes del coronavirus avanzan y cada vez parece más claro que hará falta revacunar la población con una tercera dosis. Muchos países vecinos, como Francia, Alemania y Reino Unido, ya han anunciado que empezarán a hacerlo a partir de septiembre y, aunque el Gobierno no se ha pronunciado todavía oficialmente, se trata de una opción que se mira con buenos ojos.
La decisión todavía está en el aire, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya aseguró que "todo apunta que habrá tercera dosis de refuerzo". En todo caso, lo supeditan a la evolución de la pandemia.