El Departament de Salut ha adjudicado la gestión del 061 Salut Respon a Ferrovial durante seis meses más. Según informa la ACN, ninguna otra empresa se ha presentado al contrato de urgencia. El contrato finalizará el otoño de este año, cuando se abrirá un nuevo concurso.
El año 2018 Ferrovial ya ganó el concurso para la gestión del 061 Salud Responde, el cual acababa el otoño de 2021, pero delante de la avalancha de llamadas a causa de la pandemia el gasto previsto en el contrato original se agotó. La empresa pasó de atender entre 6.000 y 7.000 llamadas diarias a una media de 15.000, llegando a un máximo de 29.000.
Por este motivo el Sistema d'Emergència Mèdiques (SEM) abrió un contrato negociado con urgencia de seis meses. En aquella ocasión se presentaron siete empresas y acabó recayendo en Ferrovial.
Esta vez el proceso también se ha abierto a más empresas, pero no han participado. "A pesar de buscar una alta participación para garantizar la competencia y la pluralidad del proceso, sólo una entidad, Ferrovial, ha decidido tomar parte", han declarado desde el SEM. Se invitó a la negociación en las empresas Majorel, Atento, Sitel, Konecta, Unísono y Grupo Norte sin éxito, según recoje Europa Press.
Al margen del rastreo
El contrato actual de Ferrovial se limita a la gestión de las llamadas recibidas en el teléfono 061. A diferencia del contrato inicial que empezó en junio del 2020, cuando también gestionaban los rastreos de positivos. Este hecho levantó polémica, ya que se ponía en duda que una de las estrategias clave para luchar contra la Covid-19 recayera en una empresa privada.
La Generalitat acabó decidiendo que rescindía el contrato para el rastreo en diciembre y, desde febrero, se ocupa la Agència de Salut Pública. El nuevo contrato también excluye la gestión del rastreo de positivos. El acuerdo que se ha negociado actualmente se iniciará a principios de junio y ya se trabaja en la documentación por la nueva licitación.
Con la adjudicación de este contrato Salut considera que la atención del 061 Salut Respon queda garantía y no se desprotege lo que describe como un servicio esencial para la ciudadanía.