Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorporarán a partir del lunes un vagón donde se recomendará estar en silencio como medida contra la Covid-19. Así lo ha explicado a RAC1 el conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, que ha indicado que no puede ser una obligación, sino una recomendación. Para hacerla visible, se señalizará en las puertas de acceso a los vagones y se dirá por megafonía. Calvet ha dicho que la recomendación es extensible en el resto del transporte público y que si al ponerlo en marcha se ve que tienen que ser más vagones, se adaptará. Por otra parte, ha insistido en que aunque la demanda ha bajado, hay "el 100%" de la oferta de transporte activada y lo que hace falta para evitar aglomeraciones es "allanar" la hora punta.
Calvet ha explicado que desde el Govern hace semanas que dicen que "sería recomendable que la gente no hablara" en el transporte público y a partir de este lunes lo pondrán en marcha en los Ferrocarrils. Ha añadido que en las reuniones diarias que hacen todos los operadores de transporte público se acordó ir transmitiendo esta recomendación a fin de que se haga extensible a todos. Por ejemplo, ya es visible en el metro.
"La recomendación de no hablar no puede ser otra cosa que una recomendación", ha explicado Calvet. Con eso, ha apuntado que no se podrá sancionar pero ha confiado en que la ciudadanía vaya adquiriendo esta nueva medida para incrementar la seguridad en el transporte público.
Funciona toda la oferta
En este sentido, ha defendido que para contribuir está en funcionamiento toda la oferta disponible y la "máxima" frecuencia, e incluso más que en el mismo periodo del año pasado, por la incorporación de nuevos vehículos. El conseller ha explicado que la demanda ha bajado entre un 50 y un 60% entre semana y hasta un 80% el fin de semana, pero no se ha reducido la oferta.
En relación a las críticas por las imágenes donde se ven aglomeraciones, Calvet ha insistido en que el problema no es la oferta de transporte público sino que todo el mundo entra a la misma hora a trabajar. Por eso, ha instado a toda a la sociedad a continuar con el debate para "alargar" la hora punta más allá de las nueve de la mañana allí donde se pueda, como en la educación o la función pública.