FIATC Residencias, la división del Grupo FIATC especializada en la creación y gestión de residencias para personas mayores, ha inaugurado su sexto centro, Mirador de Gràcia. Este nuevo espacio, situado al lado del Parc de Collserola, destaca por sus vistas privilegiadas de Barcelona y por ser la primera residencia de Catalunya con certificación Passivhaus, estableciendo un nuevo estándar de confort y eficiencia energética.

Con una capacidad de 143 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día, Mirador de Gràcia ya cuenta con la acreditación de la Generalitat de Catalunya y su certificación Passivhaus garantiza una elevada eficiencia energética, proporcionando una temperatura estable y una calidad de aire e iluminación naturales óptimas.

El edificio dispone de una instalación solar fotovoltaica de 59 kWp que cubre aproximadamente el 26% de su consumo anual de energía, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO₂. A causa de la gran demanda energética de estos centros, la eficiencia del Mirador de Gràcia permitirá disminuir los costes energéticos hasta un 70% en comparación con otras instalaciones tradicionales.

Acto Institucional
Foto: FIATC

"Nuestro compromiso está con las personas que cuidaremos aquí y con la sociedad de Barcelona"

El presidente ejecutivo de FIATC Seguros, Joan Castells, ha explicado que "este nuevo centro es fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria en un país como el nuestro, con carencia de equipamientos de carácter social". Y lo ha remachado, asegurando que "nuestro compromiso está con las personas que cuidaremos aquí y con la sociedad de Barcelona, siempre guiados por nuestra voluntad de contribuir con acciones de carácter social."

Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, ha subrayado que desde FIATC Residencias ofrecen innovación gero-assistencial y social, con servicios diferenciales. "No solo apostamos por unidades de convivencia reducidas según grados cognitivos, sino que también construimos infraestructuras sostenibles con el usuario como centro de todo. Este proyecto es un ejemplo claro de esta filosofía llevada a la práctica", ha explicado.

En su discurso, Raúl Moreno Montaña, secretario general de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la digitalización y simplificación de los procesos para agilizar el acceso a prestaciones por dependencia y discapacidad

Mirador de Gracia
Foto: FIATC

Servicios de calidad y atención personalizada

Con una superficie de 6.692 m², la residencia cuenta con tres unidades de convivencia adaptadas a las necesidades de los residentes. Los interiores han sido diseñados por el equipo técnico de FIATC Residencias, aprovechando su experiencia de más de diez años en el sector. Y el mobiliario ha sido creado de manera específica para ofrecer el máximo confort tanto a los residentes como a los profesionales que trabajan.

Mirador de Gràcia dispone de siete habitaciones individuales y 68 dobles, todas exteriores y equipadas con las máximas comodidades. Hay que sumarle una extensa gama de servicios, entre los cuales destacan los espacios comunes como el gimnasio, la peluquería, la farmacia, salas de actividades y de visitas, así como zonas ajardinadas con dos terrazas panorámicas.

Además, un equipo de 80 profesionales especializados en el ámbito médico, social y psicológico, incluyendo expertos en alta dependencia y demencias, garantizará una atención integral centrada en la mejora de la autonomía y calidad de vida de los residentes.

De cara a los cinco próximos años, la entidad prevé la apertura de cinco nuevos centros en Barcelona, Viladecans, Vilanova, Alicante y Elche.