El fin del toque de queda ya está aquí. Barcelona reforzará la presencia policial entre las 2 y las 6 de la madrugada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya avalado la prórroga del toque de queda de 1 a 6 horas decretada por el Gobierno durante una semana más solo en 19 municipios catalanes, y haya quedado excluida de esta medida la capital catalana.

Así lo han explicado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, en una rueda de prensa convocada este jueves para valorar la última decisión del TSJC, ante la cual han hecho una apelación al civismo.

 

Playas, Gràcia y Sants

Según han explicado, Barcelona mantendrá el refuerzo policial que se aplicó en el mes de julio, con unos 650 agentes el fin de semana y 1.000 entre semana. Además, debido a la época del año, los puntos prioritarios serán los acontecimientos por la Fiesta Mayor de Gràcia --que se celebran esta semana-- y las de Sants --que empiezan la siguiente-- y la zona de las playas.

Precisamente la pasada madrugada, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a unas 1.300 personas de la Fiesta Mayor de Gràcia que incumplían el toque de queda, vigente todavía de la 1 a las 6 de la madrugada.

Aunque no ha habido detenidos, los agentes han denunciado a dos personas por desobediencia y saltarse las restricciones contra la covid-19. Los dos individuos identificados y denunciados se encontraban en la plaza John Lennon de Gràcia, donde se han producido la mayoría de las concentraciones del barrio. Después de que la policía desalojara esta plaza, un pequeño grupo se ha resistido a marcharse, motivo por el cual los agentes han decidido denunciarlos.

El fin del toque de queda

El confinamiento nocturno es vigente en Barcelona desde mediados de julio, cuando el Gobierno decidió aplicar el toque de queda en todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tenían una incidencia acumulada a siete días por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, sin embargo, el TSJC lo ha tumbado y el viernes desaparecerá.

Con la decisión del TSJC, solo hay 19 municipios en Catalunya donde se mantiene el toque de queda. Este son: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

 

Foto principal: dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en la playa de San Sebastián de Barcelona / Europa Press