Desde este martes, las personas con alto riesgo de contraer la viruela del mono se pueden vacunar a la Fira de Barcelona. Este espacio que se habilitó para vacunar de la covid-19 ahora se añade a los otros 18 puntos de referencia en la estrategia para proteger de la viruela del mono. La acogida en el nuevo espacio de vacunación ha estado "excepcional", con más de 2.400 citas dadas para los próximos días en las pocas horas desde que se anunció la abertura, según Salut. El punto de vacunación de la Feria tiene capacidad para administrar unas 3.000 dosis a la semana.

Se puede pedir cita a través del portal vacunaverola.gencat.cat. El punto estará disponible los siete días de la semana (en horario de mañana y tarde). Se podrán vacunar todas las personas que viven en Catalunya, pero recordamos que uno de los principales criterios que se tienen que cumplir para recibir la vacuna de la viruela del mono es tener relaciones sexuales de alto riesgo; que se han contagiado del VIH o forman parte del programa para prevenirlo, la PrEP. Se trata de unos criterios consensuados a escala estatal.

Un hombre recibe la vacuna contra la viruela del mono en el nuevo punto de vacunación de la Feria de barcelona/ Foto: Montse Giralt

2.800 vacunas administradas hasta el momento

Según datos de Salud, hasta el 8 de septiembre se han administrado 2.838 dosis a través de varios centros repartidos por todo el país, entre los cuales se encuentran en el Hospital Clínico, BCN Checkpoint y la Unidad de ITS Astilleros-Vall d'Hebron. La Feria ahora se suma a esta lista que asciende a 18 puntos de vacunación.

Por otra parte, hasta el 9 de septiembre la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya ha confirmado un total de 2.042 casos de viruela del mono. La mayoría de estos casos son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 2 de septiembre del 2022. Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatias y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal, pero en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones sin especificar. Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis y la afección ocular, que a veces han requerido hospitalización (ya están dados de alta).

La afectación de la enfermedad ha sido alta a todo el Estado. A finales de agosto, la mitad de los casos de viruela del mono que se habían noticiado en Europa se encontraban en el Estado español. Concretamente, eran más de 6.000 casos que representaban casi la mitad de los 13.900 que se habían confirmado en Europa, un 44% del total.