La Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación para determinar si se cumplieron los protocolos delante el brote de coronavirus que de momento ha causado 42 muertes en la residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà) desde el pasado 19 de noviembre
El ministerio público pedirá esta semana al Gobierno la documentación para acreditar el proceso de actuación del centro de personas mayores. De momento, sin embargo, no consta que ninguna familia haya denunciado los hechos ni a los Mossos d'Esquadra ni ante los juzgados. Actualmente en este equipamiento de la tercera edad hay 92 residentes y 42 trabajadores con la Covid-19, según los datos facilitados por el Departament de Salut.
Centro intervenido
Ante la gravedad, la conselleria, a través de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), intervino el centro el 28 de noviembre pasado, después de que la semana anterior los casos subieran de 57 a 150. Ahora la residencia funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras. Con la intervención, las dotaciones de personal necesario en el centro residencial las ha aportado la nueva gestora y el personal del centro ha quedado bajo su dirección, en que se coordina con el Hospital Comarcal del Pallars.
El brote de Covid-19 en la residencia obligó a trasladar a un albergue a los pacientes de larga estancia que, hasta ahora, estaban ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars, situado en esta localidad.
Nuevo cribado
El lunes 14 de diciembre está previsto que se haga un segundo cribaje poblacional voluntario y gratuito para detectar nuevos casos asintomáticos en la capital del Pallars Jussà. Durante la primera semana de cribado se contó con una elevada participación de la población y se conocieron casos de positivos asintomáticos que sin el cribaje, no se hubieran detectado. Así del 14 al 18 de diciembre los profesionales sanitarios se instalarán al pabellón del Casal de Tremp para realizar las pruebas a todas las personas interesadas.