La fiscalía investiga el geriátrico Palafrugell Gent Gran por la muerte de 36 abuelos durante la pandemia de coronavirus. La asociación de familiares de residentes y usuarios del centro decidió, en asamblea telemática el 30 de mayo, poner en conocimiento de la fiscalía "una serie de hechos que pueden ser constitutivos de delito intencionado o no". Según adelanta la ACN, la fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la posible comisión de delitos de imprudencia con resultado de muerte. La fiscalía quiere saber si se cometió alguna negligencia a la hora de tratar a los usuarios afectados por la covid-19. Los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales han declinado hacer declaraciones pero aseguran que colaborarán aportando toda la documentación que se lo requiera.
La investigación en el geriátrico de Palafrugell, Baix Empordà, se suma a la treintena de las que se han abierto por todo Catalunya por la gestión de los centros de personas mayores durante la pandemia. Hay diligencias abiertas tanto por vía penal como por vía civil, a raíz de la elevada mortalidad que registraron algunos geriátricos a raíz de la crisis por el coronavirus. En Palafrugell, la investigación se encauza por vía penal. En este caso, la fiscalía no ha actuado de oficio. El origen ha sido un escrito de denuncia presentado por la Asociación de Familiares y Residentes de Usuarios (AFRU) de Palafrugell Gent Gran.
Durante una asamblea extraordinaria, que la asociación celebró de manera telemática el 30 de mayo pasado, los familiares decidieron poner el caso en conocimiento de la fiscalía. Le enviaron un escrito, exponiendo la situación vivida al geriátrico, para que si el ministerio público lo consideraba oportuno, abriera una investigación. Ahora, la fiscalía ha incoado diligencias por posibles delitos de imprudencia con resultado de muerte. La investigación se centra en aclarar si el geriátrico no adoptó los medios necesarios para evitar contagios entre los residentes y si, una vez los ancianos ya se habían infectado por covid-19, el tratamiento y los cuidados que se les proporcionaron fueron las adecuadas.
Según datos actualizados, en el Palafrugell Gent Gran han muerto 36 abuelos por coronavirus. A finales de marzo, y ante el incremento de contagios en la comarca, la segunda planta del geriátrico se reconvirtió en sociosanitario. En concreto, se habilitó una unidad de convalecencia con 30 camas destinadas a positivos de coronavirus que requirieran ingreso.