Los fisioterapeutas forman parte de los equipos de trabajo multidisciplinares que tratan los problemas en la función respiratoria y la movilidad de las personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
La Covid-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Afecta básicamente a la función respiratoria y la movilidad. En cuanto a la parte funcional, si el paciente no ha sufrido un período de larga duración en la cama, sí ha tenido que estar en una estancia o habitación de dimensiones reducidas, lo que ha favorecido la falta de movimiento en la fase de aislamiento. Motivo por el cual, hay que trabajar la movilidad.
¿Qué es la fisioterapia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos. Es un campo profesional basado en la terapia física, una disciplina del ámbito de las ciencias de la salud.
El objetivo de la fisioterapia, explican desde el Centro Médico Teknon, es prevenir y tratar diferentes síntomas de múltiples enfermedades, tanto agudas como crónicas, y se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones de los sistemas del cuerpo.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento de los enfermos de Covid?
En función del grado de afectación de la enfermedad de los pacientes con Covid-19 el rol como fisioterapeutas tendrá más o menos presencia, pero en cualquiera de los casos son los responsables de devolver la funcionalidad a los pacientes.
Desde el punto de vista respiratorio, los pacientes aprenden a hacer una respiración más consciente, que les ayudará a controlar la angustia en momentos de dificultad respiratoria y mejorarán, así, la capacidad respiratoria. Esto provocará un mejor intercambio de oxígeno de los tejidos de todo el cuerpo, detallan los expertos.
En cuanto al aparato locomotor, la fisioterapia tiene por objetivo combatir la falta de movimiento, y así evitar la atrofia muscular, la limitación en la movilidad articular, y prevenir alteraciones como úlceras por decúbito, y afectaciones vasculares, entre otras.
Fisioterapia para pacientes de Covid en la UCI
Según el estado de gravedad del paciente, el tratamiento se hará de una forma más activa o menos. Siempre que el paciente esté estabilizado.
En pacientes en sedación o bajo nivel de conciencia, el tratamiento es básicamente pasivo, ya que, en función de los días de estancia en la UCI, el paciente está muy miopático, es decir, con debilidad y pérdida de masa muscular. También hay que tener en cuenta si el paciente respira de forma espontánea o bien si está con respiración mecánica o asistida.
Es necesario hacerle colaborar a medida que vaya conectando con el medio y siempre que su capacidad funcional lo permita. En esta fase es importante un apoyo emocional extra, ya que no puede estar acompañado por la familia.
La importancia de la fisioterapia durante la hospitalización
En esta fase el grado de colaboración del paciente es mucho más importante. Por ello, cabe seguir una pauta activa o asistida, tanto de las extremidades como respiratoria. En estos momentos, es importante la movilización de las secreciones y la expectoración, así como la recuperación del volumen respiratorio. También se intensificará el trabajo activo o asistido del aparato locomotor.
Así mismo, hay que facilitar que los pacientes estén el mayor tiempo posible en sedestación y se debe recuperar la capacidad de marcha.
Fisioterapia para las secuelas
En esta fase, el paciente está libre de enfermedad, pero no de sus secuelas, por la falta de movilización y por la afectación multiorgánica.
Es necesario reforzar su autonomía, para poder dar el alta hospitalaria. En muchos casos todavía dependen de la oxigenoterapia para mantener niveles de saturación óptimos.
Al trabajar activamente en sesiones de mañana y tarde los siete días de la semana, existen pacientes que se cansan enseguida, con los que hay que ir trabajando y respetando la necesidad de hacer pausas.