La farmacéutica AstraZeneca ha admitido este martes que el estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales AZD7442 no ha cumplido con las expectativas. El principal objetivo era del de prevenir el coronavirus sintomático en los participantes expuestos en el virus SARS-CoV-2.

En un comunicado que recoge Efe, la empresa indica que los participantes de este ensayo eran mayores de 18 años y que no habían sido vacunados. Ahora bien, sí que habían sido expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días.

AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar coronavirus sintomático en un 33% en comparación con los que habían recibido placebo, y según la compañía y recoge la misma agencia, no es estadísticamente significativo.

¿En qué consiste?

AZD7442 es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (mAb) derivados de pacientes con infección por SARS-CoV-2. Según explicaban fuentes de la compañía a Redacción Médica el octubre pasado, los mAb se han optimizado con una extensión de vida media y una unión reducida del receptor (Reduced Fc receptor binding, en inglés).

El tratamiento se estaba investigando entonces como una opción preventiva para las personas expuestas al coronavirus, así como para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes contra que están infectados con el SARS-CoV-2.

La combinación de anticuerpos monoclonales tiene el potencial de brindar protección a largo plazo contra el virus (entre seis y doce meses). Las vacunas requieren un sistema inmunitario sano y varias semanas para que se desarrolle una protección inmunitaria eficaz, según detallaban las mismas fuentes a Redacción Médica.

Qué son los anticuerpos monoclonales

El tratamiento con anticuerpos monoclonales pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para luchar contra una infección, resalta Efe.

Otras empresas, Regeneron Pharmaceuticals Inc y Eli Lilly & Co, han conseguido desarrollar terapias de anticuerpos monoclonales y su uso ha sido autorizado en los Estados Unidos para tratar pacientes infectados por el virus.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la terapia de Regeneron y está revisando las otras dos y otra desarrollada por otro conglomerado farmacéutico, GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology Inc, según recoge Reuters y se hace eco Efe.

 

 

Imagen principal: a las puertas de uno de los edificios de AstraZeneca / Efe