El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este domingo el cierre de las discotecas durante las próximas cuatro semanas para reducir la propagación de la covid. Castex ha instado a los ciudadanos franceses a limitar las fiestas profesionales y personal antes de que acabe el año. Asimismo, ha advertido que se endurecerán los requisitos para llevar mascarillas a las escuelas. Sin embargo, el primer ministro ha especificado que en este momento, no se justifican otras medidas restrictivas generalizadas, como la limitación de aforos o los toques de queda, pero ha pedido prudencia en todas las celebraciones navideñas, como las cenas de empresa u otras celebraciones.

Castex ha explicado que el cierre de discotecas es debido a la elevada circulación del virus es importante entre los jóvenes y por la dificultad que supone el uso de la mascarilla entre ellos, al mismo tiempo ha informado de que las empresas que se ven afectadas con esta nueva medida recibirán ayudas económicas.

Quinta ola|oleada

La quinta ola de la pandemia está aumentando por el país. Francia ha registrado en los últimos días 50.000 casos diarios y su tasa de incidencia supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes, enfrente de los menos de 50 que tenían a principios de octubre. El número de pacientes hospitalizados supera los 12.000, de los cuales más de 2.000 están en unidades de cuidados intensivos

Francia tiene identificados 25 casos positivos de la variante del virus ómicron, de los cuales 21 fueron importados de personas que volvían del sur de África y cuatro que fueron el resultado de una infección local, ha explicado este lunes el ministro de Salud Olivier Veran. El ministro ha manifestado que la combinación de vacunas de refuerzo de la vacunación y un distanciamiento social más riguroso permitiría en Francia evitar los bloqueos renovados que se imponen actualmente a varios países europeos. "Queremos superar esta ola de la pandemia sin nuevas limitaciones para el conjunto de la población francesa, esté vacunada o no". Sin embargo, Castex ha explicado que con 52 millones de personas vacunadas ahora, casi el 90% de los elegibles, la situación es mejor que en brotes anteriores y no hacen falta medidas drásticas para salvar la Navidad.

Responsabilidad ciudadana

El primer ministro ha pedido a los ciudadanos responsabilidad a la hora de reunirse en fiestas y cenas navideñas. Ha instado a "la anulación de las mismas cuando no sea posible llevar mascarilla y elevar la vigilancia en el resto". "La idea no es prohibirlas, es que se respete la distancia y se lleve la mascarilla", ha dicho. Además, para los acontecimientos navideños en el aire libre, como los mercados de Navidad, muy populares en algunas regiones del país, será necesario el pasaporte sanitario. Castex ha reclamado la colaboración ciudadana "tenemos que bajar el ritmo sobre los acontecimientos festivos en la espera privada. Si mantenemos la vigilancia las próximas tres semanas, superaremos esta ola".

Castex también ha destacado que pedirá elevar el teletrabajo, entre dos y tres días por semana, y que se impondrá la mascarilla a las escuelas, incluso en las aulas, que se cerrarán cuando se detecten tres positivos, así como se limitarán los deportes de contacto en el ámbito escolar.

Vacunación infantil

El ministro de Salud, Olivier Veran, ha informado de que a partir del 15 de diciembre se les ofrecerá el acceso a la vacunación a los niños de cinco a 11 años con sobrepeso o con una enfermedad grave. Los niños mayores de 12 años ya se pueden inocular. Veran ha dicho que Francia recibirá sus primeras vacunas de Pfizer contra la covid para niños a partir del 13 de diciembre y que espera que las vacunas estén disponibles para todos los niños a partir del 20 de diciembre.

 

Foto principal: el primer ministro francés, Jean Castex, en una rueda de prensa anunciando las nuevas medidas / EFE